Los contenedores amontonados en sa Pedrera de Can Coix.

El grupo municipal Reinicia Sant Antoni contestó ayer en su cuenta oficial de Facebook a la noticia publicada por este periódico el pasado miércoles y en la que se informaba sobre los tres meses que tiene el Ayuntamiento para retirar los viejos contenedores de basura de sa Pedrera de Can Coix.

Reinicia Sant Antoni, uno de los tres grupos que forman parte del equipo de gobierno, justificó que la gestión de residuos se basa en la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar y que si las fotos se hubieran tomado uno o dos meses atrás, se hubieran vislumbrado más contenedores, «ya que en este tiempo, a algunos, ya se les ha proporcionado una segunda vida, cediéndolos a otros municipios o particulares interesados en disponer de ellos y prolongar su vida útil».

Según explicó la formación, desde que se sustituyó la totalidad de la planta de contenedores en el mes de abril, se hizo acopio de «todos los elementos del anterior contrato en un solar municipal (como por otro lado es habitual en cualquier localidad) donde permanecerán el tiempo que resulte necesario».

Por estos motivos calificaron de «oportunista» la actitud del PP de Sant Antoni, quienes criticaron una gestión que, a juicio de Reinicia, «conocen perfectamente pues la han venido aplicando donde gobiernan desde siempre». Solo así se explica, argumentó Reinicia, que en otras dependencias municipales (y no municipales) «permanezcan aún bidones retirados de la vía pública hace más de una década (se adjuntan fotos) o papeleras de granito. «Es este equipo de gobierno y no otro quien les está dando una segunda vida reconvirtiéndolas en elementos de señalización de espacios públicos (aparcamientos, zonas de carga y descarga, solares...)», aseguró el grupo morado.
«No lo criticamos porque no nos parece mal tratar de prolongar, insistimos, la vida útil de ciertos elementos y disminuir así tanto el coste de gestión como el volumen de residuos generados, pero nos sorprende que ellos sí, siendo que hacían lo mismo», recoge el texto. Un compromiso que, más allá de lo medioambiental, también pretende reducir los gastos económicos del Consistorio.

En cuanto a los bidones, Reinicia reconoció que no debían estar allí y que ya se han dado las instrucciones pertinentes para ello. «Se trata de bidones inertes en algunos casos con restos de envases en su interior los cuales, por cierto, se han mandado vaciar porque efectivamente y es de justicia reconocerlo, no debían estar allí», concluye el comunicado de Reinicia.