Un taxi pasa por los carriles de inspección a principios de este verano.

Aquellos que decidieron solicitar ayer cita previa para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Ibiza, probablemente con la previsión de hacerlo con seis meses de antelación a su caducidad, se llevaron una sorpresa. El servicio abrió ayer 850 nuevas citas entre los meses de octubre y noviembre. Había citas disponibles desde el 1 hasta el 31 de octubre, prácticamente todos los días de lunes a viernes, en horarios puntuales. También se puede pedir cita para noviembre los días 13, 16 y la última semana. Todos los días están marcados en amarillo, lo que indica alta demanda.

Según informaron desde el Consell Insular, la apertura de nuevas citas es un procedimiento que se hace de forma regular en función de la disponibilidad de personal. Una disponibilidad que no debía ser la misma el pasado lunes, cuando el sistema informático de cita previa para la ITV no daba la posibilidad de pasar la inspección hasta el 5 de marzo de 2019.

Esta situación equipara la disponibilidad de fechas con cita en Ibiza a la situación de Mallorca o Menorca, donde también existe disponibilidad de revisiones a partir del 1 de octubre. Si bien con la diferencia de que en Ibiza el calendario muestra una ocupación alta todos los días disponibles, mientras que en Mallorca y Menorca hay casi total disponibilidad horaria a partir de la segunda quincena de octubre.

En Formentera la ITV recuperó su actividad el pasado 18 de septiembre tras un mes de cierre por tareas de mejora y para facilitar las vacaciones del personal, según informó el propio Consell Insular de Formentera. Así mismo también se indicaba que en el momento del cierre la lista de espera estaba a «cero».

Balance anual

Desde la institución insular informaron también de las mejoras de instalaciones y las variaciones de personal que se han producido a lo largo del año.

A nivel de infraestructuras, se han llevado a cabo este año actuaciones de renovación de la oficina de atención al público, la instalación de un toldo exterior y de una zona de máquinas de venta de comida y bebida junto a unas mesas.

En cuanto a la contratación, este año las instalaciones de ITV cuentan con un nuevo auxiliar de seguridad y tres incorporaciones de apoyo en las oficinas de gestión y atención al público.

En cuanto a la plantilla de técnicos de inspección de vehículos, este año se han dado de baja cuatro de los mecánicos. Se han cubierto tres de las vacantes a través de los bolsines de contratación que salen de forma recurrente y ha quedado una plaza por cubrir al no haber más personas disponibles en las listas de los bolsines.

En cuanto al balance de inspecciones, en los primeros seis meses de 2018 se inspeccionaron 48.000 vehículos, 2.000 más que en el mismo período de 2017. El año pasado se hicieron un total de 87.000 inspecciones, mientras que en 2016 se llegó a las 91.000 gracias a un plan de choque que consistió en la contratación de más personal.
La previsión para este año es que se puede alcanzar una cifra similar a la de 2016.