La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares presentó ayer el informe «Evolución Económica» en Mahón.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, hizo público ayer el nuevo informe de «Evolución Económica» y señaló que «la coyuntura del segundo trimestre confirma que la economía balear mantiene una suave pauta de desaceleración». Pese a ello, el informe señala que Balears se encuentra en una fase positiva del ciclo económico aunque «no exenta de riesgos».

Así, la trayectoria del ritmo de crecimiento ha cedido dos décimas en el segundo trimestre hasta situarse en el 2,9% mientras que en el primer trimestre cedió una décima. Desglosado por islas, Ibiza y Formentera presentan los mejores indicadores económicos de Balears. Durante el primer y segundo trimestre del año, las Pitiusas han crecido un 3,8% y un 3,4% respectivamente; Mallorca, por su parte, ha crecido en el primer y segundo trimestre del año un 3% y un 2,8%, respectivamente, mientras que Menorca fue la isla que menos creció, un 2,7% durante el primer trimestre y un 2,4% durante el segundo cuatrimestre.

Tendencia a la moderación

Entre las causas que explican el comportamiento de la economía desde el punto de vista de la demanda, Carmen Planas, presidenta de CAEB, apuntó al «menor empuje» del consumo privado. En este sentido, el crecimiento estimado del 2,8% del segundo trimestre es tres décimas inferior al del trimestre anterior, cuyo crecimiento se estima en un 3,1%, condicionado por «la preferencia de los hogares por el ahorro», el repunte de la inflación entre abril y junio (1,8% en el segundo trimestre frente al 0,9% de inflación del primer trimestre) y la progresiva «moderación» del proceso de creación de empleo (3,5% de crecimiento en el segundo trimestre frente al 4,8% de crecimiento en el primer trimestre), analiza el informe. La inversión, por su parte, también avanza a menor ritmo. Así, Planas destacó que «la ralentización en el crecimiento de la inversión se sitúa en línea con la contención de las expectativas empresariales». Esta reducción en el avance de la demanda interna (consumo privado e inversión) se produce en un contexto en el que la demanda externa se está viendo afectada por el menor crecimiento de las economías del entorno.

Las Pitiusas

José Guillermo Díaz Montañés, vicepresidente de CAEB, señaló que «la pauta de desaceleración se ha dado con mayor intensidad tanto en Menorca como en Eivissa y Formentera». En el caso de las Pitiusas, el ritmo de crecimiento ha experimentado la mayor ralentización del territorio balear, que ha pasado del 3,8% del primer trimestre al 3,4% del segundo trimestre. En este sentido, la economía de Ibiza y Formentera ha acusado especialmente la desaceleración de los servicios (3,5% del segundo trimestre frente al 4% del primer trimestre), que unida a la caída del 0,1% de la industria ha contrarrestado el aumento del crecimiento que ha experimentado el sector de la construcción, que ha pasado del 3,4% de crecimiento del primer trimestre al 4% de crecimiento en el segundo trimestre.