Iván Torres, Marta Vall-Llossera, Lluís Comerón, Vicent Torres y David Ribas antes de empezar la reunión. | DANIEL ESPINOSA

«En este momento estamos dentro del plazo de los tres meses de suspensión cautelar y esperamos encontrar alguna solución para evitar el derribo de la casa Van der Driesche», explicó David Ribas, conseller de Patrimonio, tras la reunión mantenida con representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB).

En este sentido, Iván Torres, presidente de la demarcación de Ibiza y Formentera del COAIB, habló de la «voluntad» que tiene tanto el Ayuntamiento de Sant Josep como el Consell d’Eivissa de proteger la vivienda «porque entienden perfectamente el valor arquitectónico que tiene».

Así, Ribas dijo que hay dos posibles líneas a seguir para evitar el derribo: una de ellas es mediante la declaración de Bien Catalogado (BC) o incluyendo a la propiedad en el Catálogo de Bienes del Ayuntamiento.

Lo que se hará por parte del Consell será solicitar un informe externo a una entidad de carácter consultivo, como una universidad, para valorar qué vías hay que seguir para la protección de la casa Van der Driesche. «Hay que determinar si existen valores arquitectónicos y, si estos se reconocen, habrá que buscar la forma legal para protegerlos», subrayó Ribas. Asimismo, el conseller recordó que tendrán que estudiar el recurso de alzada presentado por el Colegio de Arquitectos que ha paralizado la demolición y «se tendrá que resolver».

Por su parte, Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, mostró su confianza en encontrar una solución para preservar el patrimonio. «Hay buena sintonía entre Ayuntamiento, Consell y COAIB, pero tenemos una normativa tan farragosa que muchas veces los instrumentos van en contra de los objetivos que todos perseguimos», dijo.

Noticias relacionadas

Unas palabras compartidas por Marta Vall-Llossera, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, quien ofreció la «colaboración» del COAIB para evitar el derribo. «Hay algunos desperfectos a raíz del inicio de la demolición, pero son reparables. Intentaremos que no haya más deterioros», añadió.

Catálogos

Por otra parte, Ribas habló de la necesidad de aprobar los catálogos patrimoniales. «Hay que aprobarlos porque son una figura fundamental de protección».

Se refirió así a que con su aprobación, el Consell «tendría una línea legal para poder actuar en los casos que se nos presenten en esta Administración». Y es que aún hay municipios que no han aprobado estos catálogos. «Sé que es una problemática que padecen los ayuntamientos que no tienen recursos y que se está haciendo un esfuerzo para solventar esta situación que no solo afecta a la arquitectura contemporánea», reiteró Ribas.

En esta línea, Sant Josep también se quejó de la tardanza en la elaboración y entrega de un catálogo que «debe garantizar la protección de las casas payesas, la iglesia de es Cubells, torres de defensa...». Por ello, el COAIB se comprometió a ayudar en todo lo posible para que el documento esté finalizado lo antes posible.

Además, Ribas pidió a las administraciones públicas un mayor trabajo de concienciación para que la gente se implique más no solo en la protección, sino también en la difusión del patrimonio como «una cosa de la que hay que sentirse orgulloso».