El diputado en el Parlament, Salvador Aguilera, ha considerado que Ibiza «debe seguir los pasos de Formentera» y adoptar medidas como la restricción de la entrada de vehículos.

En un comunicado, Aguilera ha felicitado a la isla de Formentera, al Consell y al Govern por la aprobación del proyecto de ley para la sostenibilidad medioambiental y económica que permitirá restringir el acceso de vehículos.

Según ha dicho, es un «primer paso importante» para hablar de dicha sostenibilidad, con la limitación de coches como eje principal. La limitación, ha considerado, debe ir acompañada de una apuesta por el transporte público y vehículos no contaminantes.

También deben incorporarse otros proyectos para alcanzar una sostenibilidad medioambiental real, con la producción de energías renovables y su consumo debe ser «prioritario», según el diputado.

La medida debe abrir el debate en el resto de Baleares ya que, un verano más, se han superado cifras en cuanto a vehículos, aviones o cruceros, «provocando muchos momentos y lugares colapsados».

También hay que añadir, según el diputado, el colapso de infraestructuras hídricas, vertidos o roturas de tuberías, entre otros problemas.

«Si en Ibiza y en el resto de Baleares se quiere hablar de sostenibilidad medioambiental, hay que sentarse y comenzar a pensar y adoptar medidas valientes», ha concluido.

Podemos

En el mismo sentido se pronunció Podemos Eivissa que considera que «en Eivissa también deben tomarse medidas de calado parecido, ya que los problemas de movilidad que padecen ambas islas son similares y tienen las mismas causas: unas infraestructuras viarias que no pueden ampliarse infinitamente para no destruir más territorio y para proteger la belleza del paisaje rural que es una de los máximos atractivos de nuestra isla; y una carencia histórica de transporte público que han llevado a tener el número de vehículos por habitante más alto del Estado y un elevadísimo número de coches de alquiler que en su mayoría ni siquiera están matriculados en los ayuntamientos ibicencos».