Entrada principal del CEIP Santa Gertrudis. Foto: MARCELO SASTRE | MARCELO SASTRE

El curso ha comenzado en el CEIP Santa Gertrudis con menos profesores de apoyo y más alumnos con necesidades especiales. Una cantidad de personal de atención específica a los alumnos que, a pesar de que desde el centro indican que cumple con lo que establecen los criterios de confección de cuotas de profesorado de la Conselleria de Educació i Universitat, consideran insuficiente para cubrir las necesidades de los estudiantes.

Desde el centro informaron de que este año se han encontrado con un docente menos en este ámbito, cuando el número de alumnos con necesidades especiales ha crecido «en 5 o 6 alumnos más», según explicó la jefa de estudios del centro, Neus Marí. La reducción de la plantilla de profesores fue debida a la jubilación de la profesora de Atención a la Diversitat. Al parecer, según indicaron desde el colegio, la figura docente dedicada exclusivamente a esta especialidad se está eliminando de los centros de forma paulatina, motivo por el que no se ha repuesto. La función que hacía esta profesora la deben realizar ahora los profesores de otras áreas según van teniendo horas disponibles.

La jefa de estudios del centro informó de que ahora mismo el centro cuenta con dos profesores de Pedagogía Terapéutica, y otros dos profesores de Audición y Lenguaje. Si bien el número de docentes de estas especialidades está dentro de lo que establece la legalidad, desde el centro se valora que no es suficiente para cubrir las necesidades de los alumnos del modo más adecuado.

Algo que no es sólo opinión del colegio. Marí indicó que algunas familias del centro ya habían presentado escritos ante la Consellería de Educación del Govern por este motivo, e incluso una familia tenía una reunión con la directora para tratar este tema.

Aumentar la cuota

La Consellería de Educació confirmó que el centro cumple con las cuotas que fija el escrito en el que se publican los criterios de la Conselleria d’Educació i Universitat para la confección de las unidades y de la cuota de profesorado en los centros educativos dependientes de la misma para 2018 y 2019.

Preguntada sobre estas cuotas de profesores y la posibilidad de modificarlas, indicó que una vez establecida la cuota de cada centro, «si hay casos concretos que necesitan más apoyo del que les corresponde por cuota, y el Servicio de Atención a la Diversidad hace un informe positivo, se puede incrementar su dotación».

Por otra parte confirmaron, respecto a la figura del profesorado de Atención a la Diversidad, que hay un real decreto estatal que establece que es una figura a extinguir y a medidad que se jubilan se sustituyen por especialistas en Pedagogía Terapéutica. En el caso del colegio de Santa Gertrudis, al tener cubiertas las plazas, simplemente ha desaparecido la figura de Atención a la Diversidad.