Grupos de turistas por las calles del puerto de Vila | Daniel Espinosa

Los turistas que han veraneado en Ibiza han valorado con un 8,2 su experiencia en la isla, según un estudio publicado por el Consell Insular.

La institución ha explicado que las opiniones de los turistas compartidas 'online' son un elemento «clave» en los procesos de inspiración y decisión de otros potenciales visitantes, así como un eje «fundamental» para los llamados destinos inteligentes debido a las ventajas que ofrecen a los gestores de destinos y empresas para la mejora de la experiencia del turista.

El Consell ha presentado el estudio sobre la reputación turística 'online', localizando 890.000 valoraciones y recomendaciones de visitantes relativos a sus alojamientos, playas y, en general, todo tipo de atractivo turístico.

El estudio ha sido elaborado en colaboración con la empresa especializada 'Vivential Value' y ha destacado que el conjunto de la «experiencia Ibiza» ha logrado un Índice de Reputación Online de 8,22 sobre 10, denotándose una «elevada satisfacción» respecto al conjunto de los más de 5.000 recursos turísticos analizados.

El presidente Vicent Torres ha presentado el estudio al sector turístico, destacando que el proyecto de innovación en inteligencia turística, pionero en las Islas, se engloba en un proceso de reflexión estratégica, apostándose «decididamente por el conocimiento como uno de los ejes de la competitividad presente y futura del destino».

Así, gracias a los datos analizados, se han podido comparar las diferencias de reputación para cada mercado emisor.

RECURSOS CONCRETOS

Otro de los segmentos destacados en el estudio ha permitido determinar los recursos concretos que realizan una mayor aportación a la satisfacción del visitante.

En esta línea, según el Consell, la gran variedad de la experiencia turística en Ibiza queda reflejada en la elevada reputación lograda por su gastronomía y restauración, recursos culturales Patrimonio mundial de la Humanidad y una elevada valoración de playas, actividades acuáticas y ocio nocturno.

El Consell está valorando las diversas opciones de transferencia de resultados del estudio al conjunto del sector para alinear a los agentes turísticos, públicos y privados, en relación a la imagen y reputación de la isla en Internet.