Presentación de la primera edición de la Fira del moll i peixos de tardor, ayer, en la plaza de es Martell. Foto: I. SALA

El moll de roca (Mullus surmuletus), conocido en la Península como salmonete, es un pescado muy conocido en las Pitiusas y muy popular para los pescadores. Característico por su color rojo, sus dos barbas y su sabrosa carne es muy apreciado en la cocina ibicenca.

Ahora, por primera vez será el gran protagonista de la primera edición de la Fira del moll i peixos de tardor que organizan las cofradías de pescadores a través de la marca Peix Nostrum junto al Ayuntamiento de Ibiza y la colaboración de la Pimeef y la Autoritat Portuària de Balears.

El evento, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, reunirá a 14 restaurantes de la ciudad que contarán con su propio stand en la plaza Joan Tur Ramis, en el puerto de Ibiza.

El responsable de Peix Nostrum, Pere Varela, avanzó que tienen previsto repartir 15.000 tapas durante la jornada, que empezará a las 11.30 horas y se alargará hasta las 18 horas. «En este tipo de ferias muchas veces nos quedamos cortos, así que como la experiencia es un grado nos hemos puesto el listón alto», afirmó Varela, que calcula que se consumirán también entre 15.000 y 20.000 bebidas. En este sentido apuntó que si se gasta todo «podemos decir que esta isla es fabulosa y que seremos los mejores de Baleares».

Según detalló, los pescadores tienen previsto capturar el moll entre el miércoles y el viernes de la semana que viene y hacer una última tirada el sábado por la mañana para que el pescado esté «fresco» para la feria. «El moll no es como el gerret, que va en masa y el día antes puedes coger una tonelada, sino que es de roca y es más delicado», explicó.

La concejala de Comercio y Turismo, Gloria Corral, destacó que con esta feria se da «continuidad» al trabajo de la concejalía en su apuesta por la gastronomía local en un momento en el que el turismo gastronómico «es cada vez más fuerte en la isla». Corral aseguró que el objetivo de esta feria también es dinamizar el barrio del puerto y La Marina y destacó como novedad que todo el material será biodegradable para evitar que haya más plásticos en el mar.

Por su parte, el vicepresidente de la Pimeef, Joan Riera, añadió que con este evento la gente también tendrá la oportunidad de conocer las diferentes cocinas de los restaurantes participantes y el producto local del mar.

Durante la presentación también detallaron que el precio de las tapas rondará entre los 4 y los 8 euros y las bebidas estarán a 1,50 euros. Los tickets se podrán adquirir en los puntos instalados al inicio del puerto y en es Martell.

Actividades

La jornada contará con numerosas actividades que empezarán a las 11 horas con la muestra de productos autóctonos y artesanos ibicencos. También habrá talleres infantiles, una actuación de la Colla de sa Bodega a las 12.15 horas, brulada de corn y actuaciones musicales de tres grupos (Yeshe Rider a las 13 horas, Dr Trapero a las 14.30 horas y Lucy Sky and Diamonds a las 16 horas). Además, los asistentes podrán ver como se descarga el pescado fresco de forma tradicional con el carro de Mariano Malacosta, que trasladará la pesca a las carpas instaladas en es Martell.

Para facilitar la llegada a la feria se contará con la colaboración de la barca de Talamanca, que conectará el puerto de Ibiza con la zona de Talamanca con trayectos gratuitos. Además, la empresa de aparcamiento de es Pratet dará tickets gratuitos para aparcar durante dos horas.

Los restaurantes participantes son Ca n’Alfredo, Sa nansa, Formentera, Guillemís, Sa Brisa, Can Pou, Únic, Rincón del Puerto, A son de Mar, Federico Lave, Manolo Mosconi, Can Xarc, Carlota Bonder i es Terral.