Visita de la consellera Fina Santiago a la residencia Reina Sofía. | DANIEL ESPINOSA

El número de beneficiarios del sistema de dependencia en Ibiza ha aumentado un 58 por ciento en los últimos tres años, según ha informado el Govern en un comunicado.

De los 1.083 beneficiarios que había en junio de 2015 se ha pasado a 1.711 en junio de 2018, un dato que refleja la reactivación de la Ley de dependencia, según ha considerado el Ejecutivo autonómico.

De hecho, en la isla se han incorporado al sistema de dependencia 630 beneficiarios en tres años, cifra que contrasta con los 246 incorporados durante toda la legislatura anterior.

NUEVAS PLAZAS

El Govern ha explicado que en relación a 2015 se ha incrementado un 20 por ciento el número de plazas públicas residenciales para personas con dependencia en Ibiza, pasando de 224 plazas a las 263 actuales.

Este incremento responde a la concertación de 15 nuevas plazas más en la residencia Reina Sofía, que pasa de 20 a 35, y en la reconversión de 24 plazas que han pasado de privadas a públicas en la residencia de Sa Serra.

Por otra parte, se han doblado las plazas públicas de centro de día, con un incremento del 114 por ciento respecto a 2015. Por primera vez en Ibiza, han recordado, se han concertado plazas en centros de día municipales. Es el caso de Sant Joan de Labritja, donde la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha acordado financiar 12 plazas que ya se integran en la Red Pública de Atención a la Dependencia.

Además, han pasado a públicas 20 plazas que eran privadas en la residencia de Sa Serra. Asimismo, en este periodo se han puesto en marcha nuevos servicios y prestaciones para las personas con dependencia. Es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio específico de dependencia, que no existía en 2015 y que en Ibiza ya ofrece 32.460 horas anuales.

Otro servicio nuevo, iniciado en 2017, es el de Teleasistencia que cuenta actualmente con 225 aparatos repartidos en diferentes municipios de la isla. En cuanto al tiempo de resolución, éste también se ha reducido en los casos de dependencia.

Según el Govern, el tiempo para realizar los programas individuales de atención se ha reducido casi a la mitad, pasando de 192 a 90 días, mientras que la valoración ha pasado de los 96 días a 61.