El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet', ha comparecido hoy para hablar de los vertidos en Sant Josep. | DANIEL ESPINOSA

"El problema se produce básicamente en la zona de Sant Jordi y del aeropuerto, aunque la red de fecales está separada de la de pluviales", ha explicado Josep Marí Ribas, alcalde de Sant Josep. Esta es una de las principales novedades que se ha conocido esta mañana tras la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y Abaqua para buscar una solución a los vertidos fecales del Parc Natural de ses Salines.

Según ha apuntado 'Agustinet'," en episodios de lluvia fuertes las aportaciones son extraordinariamente importantes", pasando de los 900 metros cúbicos diarios a los 6.000 que se registran en algunas ocasiones. Ante esa situación, que de momento no saben a qué se debe ni cuál es su origen, desde el Consistorio han señalado que llevarán a cabo tareas de control, inspección e investigación con sistemas manuales, mecánicos, cámaras… para localizar el problema. "Lo que es difícil de creer es que porque haya algunas viviendas o establecimientos que puedan tener conectadas las pluviales a las fecales haya un aporte tan extraordinario", ha añadido.

Lo que ha quedado claro es que la responsabilidad es del Ayuntamiento al tratarse de un colector que es de titularidad municipal. "Es aquí donde se sale el agua y el Ayuntamiento deberá actuar", ha subrayado el alcalde.

Noticias relacionadas

En relación al estudio de Bartolomé Planas Marí (lee el informe completo aquí)que alerta del "grave problema crónico de salud pública, de grave contaminación de recursos naturales y de posible efecto nocivo para la fauna protegida" que suponen los vertidos, 'Agustinet' ha apuntado que "lo lamento muchísimo", pero que, por su parte, no tienen pensado hacer análisis al respecto.

En cuanto a las posibles indemnizaciones por los cultivos perdidos a raíz de los vertidos, ha reiterado que "es muy reciente, no puedo anticipar nada. Hay que estudiar la demanda con nuestros técnicos. Si hay una petición de responsabilidad patrimonial deberemos asumir la responsabilidad que toque".

Asimismo, Marí Ribas ha reconocido que conocían el problema desde hace tiempo. "Hay una demanda de los propietarios de fincas, los mismos que habían denunciado años anteriores.

De momento, por lo que sé, no hay más quejas". Además, ha puntualizado que "creíamos que era un problema de la conexión de aquí, que se podía solucionar. En Abaqua nos han dicho que no es así. Habrá que ver de donde salen estas aportaciones e intentar solucionarlas para el futuro".