Las familias de Dani Viñals y Vanesa Patricio trasladan al Senado y al Fiscal de Seguridad Vial sus reclamaciones.

Las familias de Daniels Viñals y Vanesa Patricio Escandell cerraron ayer su agenda de dos días en Madrid, una segunda jornada en la que mantuvieron diversos encuentros en el Senado y una reunión con el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Durante su visita a la Cámara Alta, las familias de los dos jóvenes ibicencos fallecidos tras ser arrollados por conductores que dieron positivo en sustancias estupefacientes arrancaron el compromiso de que se inicien unas sesiones de trabajo con expertos penalistas de cara a estudiar las posibles reformas legislativas necesarias para adecuar nuestra legislación penal.

Posteriormente, según apuntó a este medio Cati Escandell, madre de Vanesa Patricio, las familias de Vanesa, Dani, Paula e Iván se desplazaron a la sede de la fiscalía para trasladarles sus inquietudes y peticiones al fiscal especializado en materia de seguridad vial.

Endurecer las penas

Las cuatro familias unidas por tragedias similares viajaron el martes a Madrid con el propósito de entregar en el Congreso cerca de 300.000 firmas para reclamar un endurecimiento de las penas para los conductores que se ponen al volante bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia estupefaciente.

Además de registrar las firmas, las familias mantuvieron encuentros con representantes de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos.

José Fernández García, tío y padrino de Paula, joven mallorquina que murió arrollada por una conductora que quintuplicaba la tasa de alcohol, indicó que han solicitado como primera medida a los representantes de todos los grupos políticos «que sean valientes» e implanten la «tasa cero» de alcohol al volante.

Las familias no descartan alcanzar las 500.000 firmas necesarias para una Iniciativa Legislativa Popular, pero esperan que la clase política actúe antes.