La última página de la agenda del IES Sa Colomina que ha desencadenado la acusación por «adoctrinamiento pancatalanista».

El partido político Actúa Baleares-Vox denunció este miércoles mediante un comunicado «el adoctrinamiento pancatalanista» que a su juicio realizan editoriales catalanas en el ámbito balear «contraviniendo la Constitución e incitando al sepatarismo», razón por la cual, señalaron, han denunciado el contenido ante Inspección Educativa. En el caso de las Pitiusas, se refieren concretamente a las dos últimas páginas de la agenda que recibieron a principio de curso los alumnos y almunas del IES Sa Colomina.

En ella, aparece una cita del diario La Vanguardia que dice que mientras que «había docentes encausados por la justicia por debatir en clase sobre el referéndum del 1 de octubre, la autodeterminación de Cataluña fue el tema escogido para el concurso de debate de 400 institutos de Estados Unidos» y que va seguida de una segunda cita, que interroga si «el miedo que la represión policial o judicial» pueda inflingir a la ciudadanía «debería condicionar la libertad de cualquier ideal que legitimamente aspire a seducir a una mayoría por vías pacíficas y democráticas».

La interrogación finaliza con la siguiente conclusión: «históricamente ha sido la ciudadanía responsable la que se ha atrevido a poner en duda la legitimidad de las leyes».

Según explica en la misma página la editorial Edicions AT, estos contenidos debían aparecer en las páginas 19 y 37 de la agenda, pero algunos profesores pensaron que «su publicación podría provocar a la justicia, encausando a algunos de sus compañeros». Motivo por el que, expone la editorial, los contenidos se publicaron en las dos últimas páginas de la agenda.Las dos reflexiones, además, vienen acompañadas de ilustraciones con un profesor «amordazado», niños y niñas con pancartas con la palabra «Prou!» y policías con la intención de disolver una «protesta» o «manifestación» de forma agresiva.

Un error

Ernesto Olariaga Rodríguez, director del Instituto Sa Colomina, respondió a Periódico de Ibiza y Formentera que era la «primera noticia» que tenían sobre la existencia de estas dos páginas y que «no deberían estar». El director achacó la cuestión a que el contenido fue colocado por la editorial sin el conocimiento de la dirección del centro, motivo por el que pidieron explicaciones a la empresa ayer por la mañana.

Olariaga explicó que el centro revisa las agendas antes de que se impriman y que «no lo hicimos a posteriori, ya que cuando realizas un encargo se supone que debes recibirlo tal y como lo has pedido».

Por ello, desde dirección se ha pedido explicaciones a la empresa editorial, así como una carta en la que especifique que la decisión de añadir esas dos páginas ha sido de la empresa, no del centro educativo, «porque en ningún caso es cosa nuestra», insistió Olariaga quien añadió que también han pedido la corrección del error.
«Es inadmisible, pero pedimos que esto no se magnifique porque es la imagen del centro la que sale perjudicada y esto que ha ocurrido es algo anecdótico. Ni siquiera hemos recibido ninguna queja relacionada con este tema», concluyó.

Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Apima) del IES Sa Colomina explicaron que «es la primera vez que ocurre algo así. Tampoco tenemos reclamación alguna por parte de familiares» ya que «nunca hemos detectado adoctrinamiento político hacia los alumnos». En opinión de la Apima, «se busca la noticia donde no la hay» y consideraron que la cuestión se debería haber comunicado directamente a la dirección o apima del centro.