Sant Josep refuerza los pozos de registro de ses Salines para paliar «a corto plazo» el problema de los vertidos

|

Valorar:
preload
Sant Josep empezó a reforzar ayer por la mañana las tapas de los pozos de registro.

Sant Josep empezó a reforzar ayer por la mañana las tapas de los pozos de registro.

18-09-2018 | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep inició ayer los trabajos de refuerzo de las tapas de los pozos de registro del Parc Natural de ses Salines por los que han salido al exterior los vertidos fecales. Según explicó Ángel Luis Guerrero, concejal de Urbanismo, «se han puesto unas tapas con unos cerrojos para intentar paliar el problema a corto plazo».

La decisión de llevar a cabo estos trabajos viene motivada a raíz de las fuertes lluvias que han caído en las últimas semanas y que han provocado la pérdida de casi seis toneladas de cosecha en la zona y han sacado a la luz la peligrosidad que supone consumir el agua de los pozos afectados.

Así se contempla en el estudio elaborado por el biólogo Bartolomé Planas Marí donde se constata, a raíz del análisis de los vertidos, que su existencia supone un «grave problema crónico de salud pública, de grave contaminación de recursos naturales y de posible efecto nocivo para la fauna protegida de un espacio natural».

Ante estas conclusiones, Guerrero señaló que aún «no nos han facilitado los datos por lo que no podemos valorarlo». A pesar de ello, subrayó que «puede que haya contaminación, pero es cierto que esto ocurre una o dos veces al año. Una contaminación por esos dos vertidos es muy, muy, muy complicada».

Desde el Consistorio quisieron recordar que muchos de estos pozos de registro están «muy a ras de suelo», por lo que el paso de tractores u otros vehículos han dañado las tapas. «A la hora de labrar, sin querer, se han golpeado las tapas y se han desajustado. También pasa que están obsoletas y, por ello, se les está poniendo un cierre hermético de seguridad».

En este sentido, explicaron que las tapas se han levantado «unos 60 centímetros aproximadamente» mediante bloques de ladrillo fijados con cemento.

Ayer se reforzaron tres de ellos y los trabajos continúan hoy «hasta que todos estén más o menos arreglados», apuntó Guerrero, quien dijo desconocer el número exacto de pozos de registro que hay en la zona, pero «hay uno cada 50 metros».

Asimismo, mañana o pasado se celebrará una reunión entre los técnicos de Abaqua y del Consistorio ‘josepí’ para identificar el problema que está causando los vertidos fecales en el Parc Natural de ses Salines. «Se trata de una reunión técnica para buscar una solución», concluyeron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juanseco
Hace un mes

Regalo un millon de euros al que fabrique coches que quemen aguas fecales, y plasticos para funcionar.

Valoración:1menosmas

The albañils.
Hace un mes

Vamos a ver, si la mierda sale para arriba, para que se refuerzan los laterales ?? PENOSO

Valoración:3menosmas

jose
Hace un mes

Veo que el termino de san jose es un lodazal hablando mal y pronto y no tiene visos de arreglarse y estos srs no se dan una vuelta por santa eulalia y no tienen envidia de los limpio que esta todo ,donde meten el dinero que cobran?porque yo con lo que tengo pago casi 1000e de ibi a cambio de nada ,porque aceras sin hacer y asi todo ,asi que lo que pago yo comparando las grades mansiones que se ve (si es quen pagan)o solo pagamos los desgracias de siempre buenos dias

Valoración:4menosmas

Cica
Hace un mes

Jajajjajjaajajajaj!!!! Me parto. Pero por desgracia no es para ello. Pepe Gotera (agustine) y Otilio (Guerrero). Pero que se creen que hacen? A quien pretenden engañar? Hagan algo de verdad urgentemente. Esto es un parque Natural!! Fiscalia de Medio Ambiente dondes esta!???

Valoración:4menosmas

PEP
Hace un mes

"Una tapa con cerrojo" para solucionar este problema? Es una broma? Nos toman por tontos, panda de inútiles

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1