Esta casa de los arquitectos Martínez Lapeña y Elías Torres está en Cala Molí. | Archivo

El Consell d’Eivissa ordenó ayer la suspensión de la ejecutividad de las obras de demolición de la casa Van der Driesche mediante decreto de presidencia firmado por la consellera Marta Díaz, como presidenta en funciones.

El Consell emitió esta orden tras recibir ayer por la mañana un recurso de alzada interpuesto por el Colegio de Arquitectos de las Illes Baleares frente al acuerdo de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico d’Eivissa (CIOTUPHA) que denegaba la solicitud de proteger el conjunto arquitectónico como Bien Catalogado.

Según indica el propio decreto la medida se toma mientras se valora el recurso de alzada planteado y conforme al régimen preventivo que recoge la Ley 12/1998, por un plazo máximo de tres meses.

Asimismo, se ordena notificar al Ayuntamiento de Sant Josep el decreto a los efectos de que haga efectivo su cumplimiento y tome las medidas necesarias para suspender la demolición.

El texto valora uno de los argumentos fundamentales del recurso de alzada para interponer esta medida cautelar. Se considera que «tal vez» el edificio ostente los valores «arquitectónicos, históricos y artísticos» que le puedan «hacer merecedor de ser protegido mediante la figura de Bien Catalogado (BC).En el recurso planteado se considera que el CIOTUPHA valoró la solicitud de protección como si se hubiera solicitado que se declarara al edificio Bien de Interés Cultural (BIC), mientras que lo que se solicitaba es que se le otorgara la categoría de BC.

También se considera en el decreto de presidencia que «existe el riesgo real, que no potencial, de que el inmueble pueda desaparecer de ejecutarse la licencia de demolición otorgada». Por tanto, dado que el Consell debe ser garante de la protección del patrimonio del la isla y que, de demolerse el edificio no tendría sentido el recurso de alzada planteado al desaparecer su objeto, «se aconseja acordar la suspensión de los efectos de la licencia».

El Colegio de Arquitectos ya presentó el pasado viernes un escrito ante el Ayuntamiento de Sant Josep para solicitar la suspensión cautelar de la demolición del edificio, al haber recibido la información de su ejecución de forma inminente.

El segundo teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, informó ayer de que ya se había enviado un oficio a los propietarios en el que se informaba de la prohibición municipal de obras en época estival cerca de establecimientos hoteleros, entre las que está la demolición, por lo que no se puede ejecutar la demolición hasta el 16 de octubre.

Por otro lado, también indicaron que habían enviado al Consell el escrito presentado por el Colegio de Arquitectos en el que se solicitaba que se anulara la orden de demolición al encontrarse la casa Van der Driesche dentro del borrador de un catálogo de bienes protegidos por el Ayuntamiento de Sant Josep.

En el informe de inclusión en este catálogo se valora no sólo que se trata de una obra de los Premios Nacionales de Arquitectura José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres, sino que existen varios informes de personas y entidades de reconocido prestigio que avalan su protección.