La sede de la UIB en las Pitiusas inició ayer el curso académico con la entrega de diplomas a los graduados y la lección inaugural. | DANIEL ESPINOSA

La sede de la Universidad de las Illes Balears (UIB) celebró ayer el acto inaugural del curso académico 2018-19, que contará con un número de matriculados similar al del año pasado.

La matrícula provisional, dado que todavía no están cerrados los datos del grado de Turismo, es de 108 alumnos de nuevo ingreso en los estudios de grado y 20 alumnos, el total de las plazas ofertadas, en el máster de Formación para el Profesorado.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, se mostró contento con estas cifras que muestran que la formación en la sede ibicenca «ya está estabilizada». Los datos de la sede de Ibiza, sumados al número de matriculados ibicencos en la UIB en Palma de Mallorca, muestran que el porcentaje de estudiantes de las Pitiusas que han accedido este año a la universidad de Balears tras aprobar la Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU), está en torno al 60%. Algo que como Universidad es «una satisfacción», valoró el rector, dado que poco a poco se está convirtiendo «en una Universidad de las Islas para las Islas». Por otra parte, informó de que más de 90 profesores se desplazarán a Ibiza para impartir cuatro seminarios.

Como novedades de este año, la Universidad contará con un encargado de dinamizar las actividades organizadas para alumnos de Educación Infantil y Primaria, en las que el año pasado participaron 2.210 alumnos.

El rector informó, además, de que se ha planteado a la Conselleria de Educació que el próximo curso puedan ofrecerse al mismo tiempo los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Hasta este año estos grados se han ofrecido alternativamente cada año, pero dada la demanda existente se quiere que se puedan ofrecer los dos a la vez.

La lección inaugural corrió este año a cargo del doctor Pere Salvà, con el título ‘La población de las Illes Balears a lo largo de los cuarenta años de la UIB’. En el acto también se hizo entrega de los diplomas a los 29 alumnos de grado que completaron sus estudios el año pasado: seis de Educación Primaria, uno de Educación Infantil, 13 de Enfermería, uno de Educación Social, cuatro de Administración de Empresas y cuatro de Derecho. En representación de todos los graduados intervino la graduada en Enfermería Claudia Coello.
Además, se entregaron tres premios extraordinarios de final de estudios a Marina Benassar y Cristina Ribas, de Educación Primaria; y a Marina Ribas del grado de Administración de Empresas.

El acto contó con la presencia del conseller de Educació, Martí March; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Ribas; y el conseller de Educació del Consell Insular d’Eivissa, David Ribas.