Almendros en flor en el Pla de Corona. Foto: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA?

El Govern ha destinado 2.401.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible al mantenimiento del paisaje agrario de Baleares, que ha beneficiado a 594 profesionales agrarios.

Según detalló ayer en una nota informativa la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, esta cuantía se ha alcanzado después de que se hiciera efectivo el pago de la segunda remesa de expedientes de la ayuda de Mantenimiento del Paisaje Agrario para profesionales del sector, con un importe de 1.030.000 euros y 252 beneficiarios.

Del total de beneficiarios de estas ayudas, el 69,8 por ciento son de Mallorca, el 21,9 por ciento de Menorca y el 8,3 por ciento de Ibiza y Formentera.

El objetivo de la ayuda es reconocer las externalidades positivas de la actividad agrícola y ganadera en el medio ambiente, la sociedad y la economía turística que generan las explotaciones pequeñas y medianas dispersas por todo el territorio insular de Baleares.

Desde la Conselleria explicaron que estas explotaciones agrarias diversificadas conforman un mosaico de cultivos de gran interés paisajístico y tienen «importantes efectos positivos en el medio», entre los que se encuentran la conservación de la biodiversidad, la racionalización en el uso de los recursos hídricos y del suelo a la conservación del patrimonio cultural y de las variedades locales.