Detenido un italiano por media docena de delitos de guante blanco en Ibiza.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a un ciudadano italiano residente en Ibiza que se presentaba como un directivo de una firma de alta costura, una posición que era un gancho para llevar a cabo sus delitos de guante blanco.

Según informaron ayer fuentes policiales, el hombre de 41 años fue arrestado como presunto autor de seis delitos de estafa y un hurto.

La Policía Nacional puso en marcha la investigación tras recibir varias denuncias entre finales de julio y principios de septiembre, en las que se indicaba que un individuo simulaba ser un antiguo conocido de las víctimas, todos ellos varones de entre 63 y 80 años que seleccionaba por su avanzada edad.

Modus operandi

El hombre se hacía pasar por un directivo de una conocida marca de alta costura italiana, vestía de forma elegante y conducía vehículos de alta gama.

Las mismas fuentes apuntaron que el presunto estafador «se acercaba a sus potenciales víctimas y, tras embaucarles y ganarse su confianza, les manifestaba que estaba con las campañas de presentación de dicha marca y les regalaba una o varias bolsas de cazadoras de piel valoradas entre 2.000 y 6.000 euros». Una vez ganada su confianza, les solicitaba un dinero que podía rondar desde los 50 hasta los 600 euros, suma que las víctimas le entregaban ya que se sentían emocionalmente obligadas tras el supuesto regalo recibido, explicaron las mismas fuentes.

Posteriormente, los afectados descubrían, tras abrir las bolsas, que en realidad se trataba de prendas usadas y que no eran de la marca pretendida.

Además de los delitos de estafa, la Policía Nacional también le imputa un hurto ya que en una de las ocasiones en las que se ganó la confianza de un hombre de 80 años, este le dejó entrar en su vivienda y, en un momento de descuido, el detenido le sustrajo 500 euros de la cartera.

Agentes del grupo de investigación de la Comisaría de Distrito Centro, que llevaron las pesquisas, identificaron plenamente al presunto estafador estableciendo un dispositivo de búsqueda, que culminó con su detención en el aeropuerto de Palma, cuando se disponía a viajar hacía Ibiza.