Imagen de archivo de unos trabajadores de la construcción.

La siniestralidad laboral en Baleares ha pasado de un índice de 400,91 puntos hasta los 378,21 en el primer semestre de 2018, lo que representa un descenso del 5,6 % respecto al mismo periodo de 2017 y la primera caída en los últimos siete años.

Así lo anunciaron el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, y la directora general de Treball, Isabel Castro, en una rueda de prensa en la que destacaron que se ha reducido pese al incremento de la afiliación.

Con todo, Baleares sigue siendo la Comunidad con el mayor índice de siniestralidad, por lo que el conseller descartó «lanzar ningún mensaje de conformismo». «El descenso es positivo, pero las cifras siguen siendo negativas».

En este sentido, Negueruela defendió que «las campañas han funcionado», por lo que ahora es necesario «mantenerlas e identificarlas». Así, hizo un llamamiento a ser «especialmente vigilantes» en las condiciones de seguridad y salud ante el inicio de nuevas planificaciones de obras esta temporada.

Igualmente, el conseller incidió en que los datos demuestran que «cuanto mejor es la calidad del empleo, menor es la siniestralidad» que se concentra en los primeros meses de contratación. La mayor parte de los accidentes ocurren con trabajadores que llevan menos de tres meses en su puesto, según los datos de la Conselleria.

La siniestralidad ha bajado en todos los sectores excepto en el de la agricultura, donde ha subido un 21,3 %. Con todo, desde la Conselleria matizaron que la masa laboral más reducida provoca mayores fluctuaciones, al igual que en el caso de la Industria (que registra una reducción de la siniestralidad del 8,2%).

En cambio, otros sectores como construcción y hostelería, que registran los mayores incrementos de afiliación, presentan bajadas del 9,6% y el 8,2% respectivamente. En el conjunto del sector servicios la siniestralidad baja un 3,8 %.

Por Islas, el índice de siniestralidad baja en todas excepto en Formentera, donde sube un 20,1 %, si bien el pequeño tamaño de la masa laboral en la isla suele causar fluctuaciones acusadas.

En el resto, la siniestralidad se ha reducido un 6,5 % en Ibiza, un 5,7 % en Mallorca y un 2,3 % en Menorca.

Bajan los accidentes leves

En cuanto a los accidentes laborales, los datos revelan una bajada interanual del 5,8 % en los de carácter leve. En particular, desde enero hasta junio de 2018 se han registrado 9.354 accidentes laborales leves, 170 menos que en la primera mitad de 2017.

El número de accidentes graves aumenta en tres (pasa de 50 a 53) y el de muy graves se mantiene en uno; los accidentes mortales, por otro lado, ascendieron a cuatro, si bien solamente tres fueron por causas materiales. Estos datos hacen un total de 9.412 accidentes laborales desde enero.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de los medios sobre el reconocimiento de enfermedades profesionales a camareras de piso, Negueruela explicó que Baleares tiene un índice muy bajo porque algunos de estos casos se registran como enfermedades comunes o accidentes.

Así, el conseller argumentó que un mayor reconocimiento de las enfermedades profesionales dará lugar a un incremento de la tasa, pero será «positivo» porque «supone mayor protección» para el trabajador que las enfermedades comunes y permitirá al Govern «incidir mejor en la prevención».

Prevención e inspección

Durante la presentación, el conseller de Treball destacó que, en colaboración con la Inspección de Trabajo, se han incorporado cuatro nuevos subinspectores para reforzar las campañas en hostelería y construcción.

Además, durante 2018 el archipiélago llegará a los 30 técnicos de prevención, lo que supone una docena más que los técnicos de la anterior legislatura. Asimismo, recordó que este otoño se desarrollará el nuevo Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibasal), incluido dentro de la Ley de Salud Laboral aprobada este año.

Por su parte, la Asociación de Constructores de Baleares manifestó su «satisfacción» por la reducción de la siniestralidad en el sector. No obstante, su presidente Eduardo López avisó de que «el índice sigue siendo elevado».

Según indicó la Asociación, hasta ahora se han realizado 245 visitas de asesoramiento en materia preventiva en obras y están previstas unas 250 más en lo que queda de año en todas las islas, más una campaña de concienciación dirigida a empresarios y trabajadores.