Danilo Martínez se reunió ayer con el alcalde Josep Marí Ribas y con el segundo teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero. Foto: D. E. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep se reunió ayer con la Asociación de Músicos de Ibiza para presentarles una propuesta de modificación de la Ordenanza de Ruidos. Y es que, en las últimas semanas, el Consistorio ha recibido quejas respecto a la prohibición de algunas actuaciones en directo que se han hecho en el municipio.

La última fue en el Racó Verd cuando la Policía Local paró una actuación de flamenco en directo tras comprobar que el limitador «no estaba bien calibrado» y el equipo de sonido «no estaba actualizado», según apuntaron desde el Ayuntamiento.

Además, fuentes municipales aseguraron que los equipos que tenían en funcionamiento no eran los que figuraban en el estudio técnico, lo que llevó a los agentes a precintar el equipo para actuar de acuerdo con la normativa aprobada en pleno hace unos meses.

Situaciones como esta han sido desaprobadas no solo por la Asociación de Músicos, sino también por numerosos vecinos de la isla que aseguran que la música en directo es un bien cultural que debe conservarse.

Por ello, Sant Josep ha decidido incorporar «diversas» alegaciones presentadas por la Asociación con el objetivo de facilitar la organización de actuaciones de música en vivo en el municipio. «Se trata de un primer borrador con algunos cambios que permitan la organización de conciertos de pequeño formato, siempre respetando el descanso de los vecinos», añadieron.

En este sentido, Danilo Martínez, presidente de la Asociación de Músicos, apuntó que se tendrán en cuenta las alegaciones que hablaban de «los horarios, los tiempos de actividad y el volumen».

Esto significa que se podrá desarrollar la actividad desde las 13.00 y hasta las 23.00 horas con el aforo que se establezca, sin necesidad del uso de limitadores; tampoco será necesario pedir autorización previa.

«El Ayuntamiento ha sido sensible en esta nueva ordenanza que se está redactando y ha dado marcha atrás en cierto modo. Con esta nueva regulación muchos establecimientos, que estaban fuera del circuito, van a poder volver a programar música en vivo», matizó Martínez.

Reunión satisfactoria

Otras de las alegaciones que presentó la Asociación pedían al Consistorio que reconociera el interés cultural y social de las actuaciones musicales en directo y promoviera e impulsara una visión de la música en vivo en positivo, entre otras cosas.

Sin embargo, ni el Ayuntamiento ni la Asociación de Músicos quisieron especificar cuántas alegaciones más se tendrían en cuenta a la hora de redactar la modificación de la Ordenanza de Ruidos «para no entorpecer el proceso».

Lo que sí quedó claro es que es posible llegar a un acuerdo y así lo dijo Martínez quien aseguró haber salido «contento» con el resultado de la reunión. Ahora, el equipo de gobierno presentará la propuesta al resto de grupos políticos para conseguir aprobarla «con el máximo consenso posible».