El alcalde Rafa Ruiz y el conseller Marc Pons.

La primera campaña de inspección de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Ibiza arroja un saldo de 14 inicios de expediente, de los que seis ya han derivado en expedientes sancionadores.

El conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Marc Pons, dio cuenta ayer de estos resultados en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Vila, Rafael Ruiz.

La campaña de inspección se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto en tres promociones de VPO de Playa d’en Bossa, Can Misses y Puig d’en Valls.

El conseller recordó que esta es la primera inspección de vivienda que se hacía desde los años 90.

El objetivo, según indicó Pons, fue «peinar» estas tres zonas para lo que se hicieron 40 inspecciones de seguimiento en total para comprobar el cumplimiento de las exigencias de los adjudicatarios de una VPO.

Las irregularidades detectadas fueron por alquiler de la vivienda, alquiler vacacional y tener la vivienda vacía. La zona en la que se registraron más irregularidades fue la de Playa d’en Bossa.

El conseller explicó que el alquiler de las VPO no está prohibido siempre que se informe del mismo y se cumplan una serie de requisitos, algo que no se había hecho en los casos por los que se abrió expediente. Lo que sí está totalmente prohibido es lucrarse de este tipo de viviendas mediante su alquiler vacacional.

Los expedientados se enfrentan a posibles multas de 3.000 a 30.000 euros en el caso de faltas graves como el alquiler, y de 30.000 a 90.000 euros en el caso de las muy graves como el alquiler vacacional.

Esta primera campaña de inspección se ha realizado en colaboración con el ayuntamiento de Vila, que ofreció los servicios de un bedel municipal. Durante el mismo periodo se hicieron inspecciones en Palma de Mallorca.

Noticias relacionadas

El Govern está actualmente formando un cuerpo de inspectores de vivienda que conformarán un total de 24 personas en las Illes Balears. Actualmente este cuerpo lo forman cuatro inspectores y está previsto que a final de año sean 13.

El alcalde de Vila agradeció los esfuerzos del Govern en una tarea que «no es sencilla» e hizo un llamamiento al Gobierno central para poner de su parte en un tema «muy complejo que afecta a la convivencia en muchas ciudades españolas».

Nueva VPO

Durante la reunión previa a la comparecencia entre el Ayuntamiento y representantes de la Conselleria se trató también el calendario de las próximas tres promociones públicas de VPO en régimen de alquiler.

En la calle Xarc se prevé que las obras estén adjudicadas y en condiciones de iniciarlas en enero de 2019.

Por otra parte, los dos proyectos en la avenida Pere Matutes de 43 y 24 viviendas se presentarán la primera semana del mes de octubre y está previsto que las obras se inicien en el mes de febrero.

El conseller indicó que, de acuerdo con este calendario, en el primer trimestre de 2019 se estarán construyendo 86 viviendas nuevas en Vila, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Ayudas al alquiler

Pons quiso aprovechar la comparecencia para recordar a los ciudadanos la convocatoria de ayudas al alquiler a las que puede acceder cualquier ciudadano con unos ingresos inferiores a los 23.000 euros y que pague un alquiler que no rebase los 900 euros.

Las ayudas son de un 40% del importe del alquiler en general y hasta el 50% para los menores de 35 y mayores de 65 años.