Foto de familia con los galardonados que se quedaron para celebrar los DJ Awards 2018. Fotos: MARCELO SASTRE | MARCELO SASTRE

La edición 2018 de los DJ Awards del pasado martes estuvo cargada de novedades entre las que destacaron la ubicación, en Heart Ibiza, los presentadores de la gala, a cargo de la polifacética Katie Hayley Knight y el Dj Graham Sahara, que el año pasado obtenía la Kryptonita al Ibiza Dj, o las nuevas categorías enfocadas al reconocimiento de nuevos talentos.

Así lo explicaba el fundador de los DJ Awards. «Nos encontrábamos que los djs reconocidos y con años de trayectoria acaparaban todas las votaciones y el resto de artistas se quedaban rezagados. De ahí dos premios de una misma categoría, una para Master y otra para Artist. Es una forma de que puedan absorber votos y tener su reconocimiento».

El certamen en Heart, tras el cóctel de participantes con 15 medios de comunicación de todo el mundo y 88 periodistas acreditados, comenzó en el escenario principal del establecimiento después de medianoche. Bajo un manto de estrellas, un espectáculo de performances bailó al ritmo de ‘Can’t stop de music’, ‘No puedes detener la música’, de Village People. Tras ello, se dio paso al reparto de los 27 premios.

Como ya adelantábamos en este medio, Carl Cox fue el gran homenajeado de la noche con la Kryptonita al Dj Internacional. Repitió Black Coffee en la categoría Deep House y subieron al escenario nombres que llevan años en la escena como Hernan Cattaneo, Roger Sánchez, Solomun, Paul Van Dyk y Alex Kennon, como recién llegado. La dj Clara Da Costa se llevó la ‘vedranita’ a la Ibiza Dj y Resistance el premio especial a la noche de Ibiza por su trabajo en Privilege esta temporada. La conmemoración a la música disco trajo consigo a la emblemática Bárbara Tucker, que tras 30 años en el sector, deleitó al público presente con uno de los himnos más célebres del género, ‘McArthur Park’.

La esperada foto de familia llegó hacia las 02.30 horas. Una ocasión que reúne a lo mejor de la industria electrónica y una noche muy especial para la cultura de club. Así lo reconoce también la revista británica especializada Dj Mag, presente en la noche del martes que en su opinión los DJ Awards son unos de los premios más importantes a nivel mundial «por desempeño de temporada, por su larga trayectoria en el tiempo y por su equidad».

La especial noche del martes fue un homenaje a la constante evolución de esta industria, materializada en el nuevo elenco de jóvenes talentos que han tenido la oportunidad de alzarse con una Kryptonita. Un premio que supone un paso importante para su carrera como afirmaba el premiado por Newcomer, Alex Kennon, cuya trayectoria destaca por el esfuerzo, la creación de nuevos sonidos y la influencia de la música de Chicago o América del Sur.

Para Kennon, «es un paso muy importante y ganarlo en Ibiza es muy bonito para mí. He vivido muchas fechas importantes este año y ha sido todo muy gradual».

Noticias relacionadas

El valor de la música

Sobre la importancia de la música en Ibiza Kennon lo tiene claro: «Es una parte muy grande de la isla. Ahora con el eslogan de la ‘MúsicaSI’... pues a ver, la música siempre va a estar en la isla, lo que pasa que hay que tener a todos contentos y no puedes darlo todo a solo una parte del público. Tampoco utilizar a quienes han hecho grande esta isla y si estamos aquí es por la gente. Si la gente no viene a bailar no estaríamos ni uno de nosotros».

Así, en un año marcado por la aplicación de la normativa de ruidos, algunos de los participantes al evento dieron su punto de vista a Periódico de Ibiza y Formentera acerca de ello.

Es el caso de José Pascual, quien dijo que «dentro del colectivo de djs hay un descontento con esto». Según explicó, «muchos han tenido que marchar cuando el centro neurálgico de la electrónica estaba aquí y algunos dicen que, ahora, se ha movido a Las Vegas, pero yo sinceramente pienso que le falta una serie de elementos como el Mediterráneo o el campo. Una de las cosas que Ibiza ha estado vendiendo todos estos años es ese espíritu de libertad y si se van reduciendo estas libertades yo no sé qué consecuencias tendrá a nivel económico y ahora corre el peligro de que la industria se vaya a otro lugar en el que haya más permisividad».

«Desgraciadamente, la normativa afecta más a los más pequeños, no nos engañemos. A todos aquellos que tocan y trabajan en lugares abiertos les toca más de cerca», añadió. Por otro lado, Pascual reconoce que «había que poner un freno porque esto parecía el oeste de sálvese quien pueda» y ante las críticas al género de la electrónica se reafirma, «es un movimiento cultural que el tiempo pondrá en su lugar. En sus comienzos la ópera nació de las calles de Nápoles».

Ante este dilema, Graham Sahara ofrece que la solución sería dar un paso atrás. «Hace 10 años había un buen status quo. Entiendo que la gente esté mosqueada. Una manera sería, bueno, si quieres tranquilidad está toda esta parte de la isla y si quieres fiesta pues a otra zona. Poder ir a la playa y escuchar el sonido solo de la naturaleza también es importante».

Para el productor madrileño Dennis Cruz Ibiza siempre será única, pero «la gente viene a Ibiza a buscar la fiesta al aire libre, si se quita todo eso la gente va a ir a otros sitios. En Croacia todas las discotecas, que hay cuatro o cinco juntas, son al aire libre».

Paul Van Dyk reconoce que el estado de Platja d’en Bossa no es el adecuado y Katie Hayley, que ha sido testigo de la evolución de la música electrónica actual, expresa que «los tiempos cambian, así como los sonidos y eso es lo bonito. Hay normativas en otros países, pero igual aquí han sido muy tajantes y eso ha chocado mucho».