Algunos miembros de la directiva condenaron los hechos acontecidos en la madrugada del domingo. | MARCELO SASTRE

«Los energúmenos que se han atrincherado en el local San Pablo, clientes y directiva, todos los fines de semana acaban borrachos como piojos y peleándose»; «Dichas peleas son presenciadas por menores de edad que frecuentan la Asociación de alcohólicos, porque no se puede llamar de otra manera»; «El bar no tiene horario y cierra cuando les parece, pero cuando pasó lo de la pelea cerraron puertas y salieron como ratas».

Estos son solo algunas de las acusaciones que la directiva y miembros de la Asociación de Vecinos de San Pablo, en el barrio de Ca n’Escandell, han tenido que leer en las redes sociales a raíz de la pelea que aconteció el pasado fin de semana en el aparcamiento de los terrenos colindantes a la sede de la Asociación.

Ante esta situación, ayer comunicaron en rueda de prensa que demandarán judicialmente a José Moreno (el firmante de las acusaciones) «por las graves y falsas injurias e insultos que vierte en una red social sobre los miembros de la directiva y los clientes del establecimiento».

Asimismo, quisieron denunciar la «persecución» a la que dicen verse sometidos, desde hace años, por parte de algunos vecinos. «Siempre que hacemos actividades por el bien del barrio nos graban en vídeo y luego recibimos denuncias», apuntaron.

En esta línea, dijeron que cuando el vecindario ha necesitado de mejoras, como poner piedras en el aparcamiento para evitar levantar polvo y que estacionen otros coches o el cambio de sitio del fogueró, las han trasladado al Ayuntamiento para solucionar los problemas.

También quisieron esclarecer los hechos y explicaron que, en el momento de la reyerta, desde el bar se avisó «inmediatamente» a la Policía Local. «El centro social estaba cerrado y la persona que estaba dentro hacía labores de reposición de cámaras», subrayaron.

Además, recalcaron que como Asociación no pueden hacerse responsables de los actos que ocurren fuera de sus instalaciones y matizaron que «las personas de la pelea no son socios ni vienen habitualmente al centro».

Por ello, pidieron más presencia policial, sobe todo los fines de semana «que es cuando se pueden producir estos hechos».

Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento coincidieron con la directiva de la Asociación en que la pelea que aconteció este fin de semana se produjo en la zona de los aparcamientos y no dentro de las instalaciones del local social. «La Policía Local de Eivissa acudió a la zona al recibir la llamada de un vecino, pero al llegar al lugar en el que se había producido ya no encontró ninguna situación anómala ni pelea alguna», aclararon.

Por su parte, Rafa Ruiz, alcalde de Vila, indicó que desde el Consistorio se está vigilante ante esta situación y reconoció que es cierto que se han detectado situaciones por las que se ha desplazado al lugar la Policía Local; en ocasiones en respuesta a la llamada de vecinos y otras por iniciativa de una patrulla.

Recordó también que se mantiene la vigilancia habitual para que no se produzcan molestias a los vecinos, pero puntualizó que, a veces, estas situaciones se dan fuera de instalaciones municipales, donde la Policía Nacional es el cuerpo competente para mantener el orden público.