Espacio donde está prevista la construcción de las 49 VPO. Foto: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

La empresa promotora de las viviendas de protección oficial (VPO) en Puig d’en Valls informó ayer de que en ningún momento se ha paralizado el proceso de adjudicación. Además fuentes de la misma quisieron recalcar que el procedimiento se está llevando a cabo con una rigurosidad exhaustiva respecto al cumplimiento de requisitos y del orden de ofrecimiento y adjudicación.

Indicaron que para proceder a esta promoción se sigue una lista facilitada por el Instituto Balear de Vivienda (Ibavi). Además de esta lista se piden desde la promotora certificados de empadronamiento y el registro del Ibavi, de forma que si algún interesado no cumple con los requisitos, automáticamente queda excluida del procedimiento.

Así mismo desde la empresa se clarificó, en referencia a las declaraciones del concejal de urbanismo, Mariano Juan, publicadas ayer por Periódico de Ibiza y Formentera, que si las personas interesadas están inscritas en Santa Eulària en cualquier caso se cumplirá el orden de preferencia. «Primero se atenderá a la gente de Puig d’en Valls, tal y como el Ibavi ha indicado, y a posteriori los de Santa Eulària» según las mismas indicaciones del Ibavi, explicaron.

Por su parte, el instituto regulador de la venta y promoción de VPO indicó que la Dirección general de arquitectura y habitatge está al tanto de los pasos que ha ido dando la cooperativa encargada de esta promoción de vivienda. Este organismo ha seguido todo el proceso y ha fiscalizado todas las acciones que se han ido llevando a cabo para que se ajustaran a la legalidad.

Las promociones de VPO que se llevan a cabo por iniciativa privada, como es este caso deben seguir el mismo procedimiento que las promociones que se ejecutan por iniciativa publica.

En el tema del listado de adjudicación, en el que algunos solicitantes de VPO informaban de la supuesta existencia de irregularidades, la ley obliga a que los promotores privados que quieran hacer VPO recurran al registro público de demandantes de vivienda.

Ese registro recoge a personas interesadas en la compra o el alquiler con opción de compra. En este caso el listado de solicitantes de vivienda en Santa Eulària tiene 312 solicitudes, y es a esa lista a la que la empresa promotora ha acudido conforme a la ligalidad.

Si bien manifestaron que puede haber algunos solicitantes que no estén todavía introducidos en el sistema, la adjudicación se hace por orden cronológico de inscripción, por lo que si va pasando la lista se llegará a esas personas, pero si se adjudican antes no se llegará a toda la lista.