Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Antoni celebrará la semana que viene, previsiblemente el jueves, una nueva reunión en la que se tratará la contratación del servicio municipal de aguas. «Se abrirán otros sobres y en el momento en el que haya una decisión tomada la daremos a conocer», especificó Pep Tur ‘Cires’, alcalde del municipio.

Según explicó, se están siguiendo «escrupulosamente» las normas y el proceso previsto. «Se van abriendo los sobres de acuerdo con lo que está previsto y cumpliendo con la Ley», añadió.

Cabe recordar que el informe técnico de la nueva contrata no ha sido elaborado por los técnicos municipales del Ayuntamiento, sino por una empresa externa (PW ACS) al tratarse de un contrato que asciende a casi 100 millones de euros.

Fuentes municipales detallaron que en este tipo de casos suele ser habitual contar con una empresa externa para «redactar las bases y asesorar». También explicaron que el informe lo firmará un técnico municipal «si está conforme con él y lo asume así».

Asimismo, el alcalde de Sant Antoni desmintió que la futura nueva contrata responda a los rumores que dicen que es una empresa de Castellón. «Lo de la empresa de Castellón no sé quién lo habla. Sé quién se ha presentado, pero no las puntuaciones de nadie, ni se han abierto todavía los sobres», puntualizó.

Por tanto, apuntó que «lo que se está haciendo ahora son puras especulaciones porque hasta que no se hagan las reuniones previstas en las fechas previstas y en las condiciones legales previstas, nadie puede afirmar nada porque no se sabe. Puede que sea esta empresa u otra, no lo sé», concluyó.

El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó el pasado mes de marzo, en un pleno extraordinario, el pliego de concesiones para la gestión del servicio público del agua y alcantarillado del municipio. Un contrato que, según explicó el concejal de Medi Ambient Pablo Valdés en ese pleno, tiene un valor de casi 100 millones de euros y una duración de 25 años.

Contrato para 2019

El objetivo del Consistorio es adjudicar el contrato para el próximo ejercicio, según expresó el titular de Medi Ambient en dicho pleno.

Por otra parte, la empresa encargada de hacer el informe técnico de la nueva contrata, PW Advisory & Capital Services (PW ACS), «es una sociedad independiente española, constituida con el objeto de prestar servicios de alto valor añadido a inversores, administraciones públicas y empresas, en el ámbito del sector del agua y el medioambiente, trabajando tanto en el mercado nacional como en el internacional».

En el apartado de ‘socios’ de la web de esta empresa aparece un único nombre: Juan Pablo López Heras, uno de los nombres implicados y con vinculación, ya que participó en la venta, en el caso del Canal Isabel II de Madrid por el que presuntamente se compró una empresa (Inassa) que habría supuesto un desfalco de en torno a 70 millones de dólares para el Canal Isabel II de Madrid.