El centro educativo recibió mejoras hace dos años que el centro califica de insuficientes. | DANIEL ESPINOSA

El traslado de la Escola d’Art d’Eivissa al pabellón de Sa Coma es la principal reivindicación de un centro educativo que posee múltiples deficiencias desde hace años. «Parecía que iba a ser inminente pero todavía no hemos hablado en serio ni nos hemos sentado para hablar del proyecto, ni siquiera está el traslado en marcha. No hay fecha ni nada», explicó Miguel Martínez, director del centro.

Según señaló el director, la Conselleria d’Educació argumenta que no se realizarán grandes inversiones en la Escola d’Art porque está a la espera de su traslado a Sa Coma, sin embargo, desde el centro aseguraron no saber nada detallado todavía. En el último Plan de Infraestructuras Educativas tampoco se contemplan inversiones importantes en la escuela.

Así, desde la dirección denuncian «un año más» el mal estado en el que se encuentran las instalaciones del centro, que necesita reformar los baños, las instalaciones de luz y de agua y reemplazar la maquinaria de los talleres, que ha quedado obsoleta.

En el caso de la calefacción, el calor no llega al piso de arriba con la suficiente presión como para que se note, por lo que es como si no contaran con ella, apuntaron. En el piso de abajo, en la planta baja, sí que funciona bien pero las ventanas no aíslan y habría que cambiarlas. «Necesitamos una caldera y una calefacción nuevas. Además, tampoco optimizamos bien el recurso del gasoil, por lo que acabamos pasando frío aquí», denunciaron.

El centro ha reclamado estas mejoras a lo largo de los últimos años a través del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC). Hace dos años sí se hicieron actuaciones y la más importante fue el aislamiento de las cubiertas, que terminó con los problemas de humedades que tenían. También se rehizo la valla perimetral de la escuela y fue pintada por fuera. «Excepto el problema de las cubiertas que se resolvió, fueron actuaciones para maquillar un poco las deficiencias con las que cuenta la escuela. No digo que no hiciera falta, la escuela quedó más bonita, pero las deficiencias de las que hablaba antes requieren de una reforma casi integral», lamentó Martínez. «Más que arreglar estos problemas, que si se arreglan bienvenidos sean, lo que queremos es impulsar ese traslado a Sa Coma», subrayaron desde dirección.

Próxima legislatura
Fuentes del Consell d’Eivissa explicaron que la máxima institución insular ha hecho una reserva del espacio en la zona del campus de Sa Coma y que el proyecto se ejecutará durante la próxima legislatura, después de la construcción de la Escuela de Hostelería y la Escuela de Idiomas. La redacción del proyecto de la Escuela de Idiomas saldrá a concurso próximamente, detallaron las mismas fuentes.

La idea del Consell es licitar las obras antes de que termine la actual legislatura. En todos los casos, la fórmula es la misma: el Consell construye los centros en el recinto de Sa Coma para posteriormente cederlos al Govern balear, que se encargará de su gestión. En el caso de la Escuela de Hostelería, misma fórmula pero con un matiz: será la Conselleria de Treball la que se haga cargo de la gestión. En estos momentos, el Consell está ultimando la redacción del proyecto ejecutivo para poder licitar las obras antes de que finalice el presente mandato.