Rafa Ruiz, Francina Armengol y Vicent Torres tras la firma del convenio. | Arguiñe Escandón

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, firmaron ayer el convenio de financiación de la reforma del paseo marítimo de ses Figueretes.

Las obras, que se espera que comiencen en octubre y tengan una duración de seis meses, cuentan con la aportación económica del Consell (865.067 euros), del Ayuntamiento (1.868.841 euros) y del Impuesto de Turismo Sostenible (2.595.201 euros).

«Este impuesto fue muy criticado y ahora es una realidad que demuestra que con un impuesto pagado de forma solidaria por los turistas se puede reinvertir en beneficio de los ciudadanos de Baleares», puntualizó Armengol.

Según dijo Ruiz, se trata de una obra que abarca 16.500 metros cuadrados que prevé recuperar 1.500 metros de superficie natural de la costa con la eliminación de barreras arquitectónicas y de plataformas privadas en espacios ganados al mar, además de la piscina de un establecimiento hotelero.

También se remodelará la red de saneamiento que, a juicio del alcalde del municipio, «está obsoleta y necesita de una separación de pluviales y fecales». Y es que uno de los principales objetivos de este proyecto era actuar en la sostenibilidad de la gestión de aguas.
En este sentido, Vicent Torres cargó contra la oposición y dijo que «no puedo entender que el presidente del PP, Marí Bosó, esté preocupado por este tema cuando su partido bloqueó absolutamente todas las inversiones».

Se refirió, entre otras cosas, a la depuradora de Vila. «Pediría al señor Bosó que deje de engañar, que si realmente le preocupa la contaminación del mar que lo demuestre y dé soporte a un modelo de isla sostenible. Que diga que sí a la modificación del PTI, a la protección de los espacios naturales, y que promueva la reducción de residuos, contaminación o protección de los fondos marinos», apuntó al tiempo que matizó que «no nos puede hacer creer que los problemas de aguas residuales que hay en las Islas son nuevos».

En este sentido, la presidenta del Govern apuntó que en los Presupuestos de 2019 se contempla dar prioridad a los proyectos hidráulicos. «El PP hizo una legislatura nefasta en la que se olvidaron de hacer muchos proyectos. Hoy se puede recuperar con esta colaboración institucional que tenemos», explicó.

Hizo referencia de esta forma al emisario de Talamanca, la depuradora de Cala Tarida, la depuradora de Vila y la de Portinatx.

En relación a los problemas que ha generado en los últimos días el emisario de Can Bossa, Armengol no habló de ninguna novedad aunque espera que se solucionen «en breve».


Paseo marítimo
El proyecto de reforma también prevé no solo renovar la red de saneamiento, sino también las estaciones de bombeo y alcantarillado tanto del paseo de ses Figueretes como de las calles adyacentes.

La renovación supone la sustitución de las tuberías actuales, deterioradas por el paso del tiempo y el salitre, y su sustitución por otras de mayor calibre. Según apuntaron desde el Ayuntamiento, esta es la actuación más costosa de la reforma.

Asimismo, se pretende actuar en la ordenación de la vía pública como se hizo con la reforma de Vara de Rey. «La idea es hacer una ordenación que permita que la gente pueda pasear bien sin obstáculos. También se eliminarán barreras arquitectónicas», subrayó el alcalde de Vila.

Dentro de las mejoras también está la sustitución de azulejos, alumbrado, mobiliario urbano, además de la creación de un carril-bici y de espacios infantiles.

Tanto el presidente del Consell d’Eivissa como el alcalde del municipio coincidieron en que esta reforma beneficiará a vecinos y comerciantes del barrio. «Es un proyecto de renovación, posiblemente la más importante de la fachada marítima de Ibiza desde hace años. La mayor recuperación de la superficie litoral del municipio en la que se pretende que la playa sea la protagonista», subrayó Ruiz.