Momento en el que la Policía desmantela en Ibiza una organización dedicada a traficar con cocaína y heroína. | POLICÍA NACIONAL

Un total de 2.854 gramos de cocaína, 444 gramos de heroína, 56.130 euros, cinco vehículos, 33 teléfonos móviles, una pistola detonadora y material para la adulteración de la droga, prensas, moldes y envasadoras al vacío, entre otros materiales. Es parte del balance de resultados de un importante golpe policial contra el tráfico de drogas en Ibiza.

La denominada operación ‘Hágale’ se saldó con seis detenciones y varios registros domiciliarios en Sant Carles, Santa Eulària, Ibiza y Sant Josep, tal y como avanzó este medio en su edición del 4 de agosto.

Según informaron ayer fuentes policiales en un comunicado de prensa, la investigación arrancó un año atrás y ha permitido desmantelar una organización que se dedicaba a la introducción, adulteración y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y heroína.

Ardids para ‘colar’ la droga
Las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Udyco de la comisaría de Ibiza permitieron la identificación de este grupo criminal que introducía partidas de droga mediante la utilización de vehículos especialmente preparados con sistemas diseñados para la ocultación de la droga en los mismos.

Noticias relacionadas

Además, los paquetes de droga se encontraban impregnados con una sustancia que impedía que fueran detectados por parte de los perros especializados.

Desarticulada una banda especializada en introducir y distribuir cocaína y heroína en Ibiza

Material incautado por la Policía Nacional.

Una vez que los vehículos eran cargados con los alijos, los embarcaban desde la península en barcos de línea regular con destino a Ibiza. Una vez aquí, la mercancía era trasladada hasta una urbanización de Sant Carles. En este punto la banda tenía un laboratorio y realizaba las labores de adulteración de la droga. Según las investigaciones, en esa casa «mezclaban la sustancia de gran pureza con otra serie de productos de menor coste y textura, al objeto de aumentar el volumen y de forma proporcional el beneficio económico obtenido con su venta».

Después de que la droga hubiera sido adulterada y preparada para su distribución, se procedía a su almacenaje en diversas viviendas con las que contaba la organización en la isla de Ibiza, desde las cuales se procedía a su comercialización al por menor. La organización cambiaba de viviendas habitualmente para evitar ser controlados por la Policía, señalaron las mismas fuentes.

En la operación ‘Hágale’ participaron agentes adscritos al Grupo Udyco de la Brigada Local de Policía Judicial de Ibiza que en la fase de explotación contaron con el apoyo de la unidad canina de la Policía Local de Ibiza.

Tras ser puestos a disposición judicial, el juzgado de guardia envió a prisión a cinco de los seis detenidos (cinco de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad venezolana .