En la imagen una turista mira objetos de parafarmacia en una de las boticas de las Islas. Este tipo de productos suponen un 20 % de la facturación global de las oficinas de farmacia de la Comunitat Autònoma. | Jaume Morey

Abrir una nueva farmacia en las Islas es un proyecto complicado. Los recursos contenciosos administrativos interpuestos por varios farmacéuticos han provocado la paralización de la adjudicación de 34 nuevas farmacias del concurso de 2015, al que se habían presentado un total de 97 solicitudes.

«La adjudicación de estas nuevas farmacias está suspendida, porque el catálogo farmacéutico de Balears también lo está», explica el director general de Planificació, Avaluació i Farmàcia de la Conselleria de Salut, Benito Prósper, recordando que «desde la Conselleria solicitamos una suspensión cautelar hasta que una resolución judicial diga que está bien hecho» y apunto que esperan poder adjudicar las 34 oficinas antes de fin de año.

De las 34 nuevas boticas pendientes de adjudicación, 28 se prevé que se pongan en marcha en Mallorca (ninguna de ellas en Palma), 3 en Menorca, 2 en Ibiza y 1 en Formentera.

El número de farmacias vacantes viene determinado por la distancia mínima de 250 metros que existe entre farmacias y unos módulos de población generales (una oficina por cada 2.800 habitantes) o estacionales (una oficina por cada 3.500 habitantes estacionales), ubicadas en zonas turísticas.

Si abrir una nueva farmacia es difícil, también lo es adquirir una mediante el sistema de traspaso, debido al incremento de los precios. Según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB), en los últimos cinco años se han traspasado 99 farmacias.

El presidente a la institución colegial, Antoni Real, afirma que «el precio del traspaso de una oficina de farmacia varía mucho, según la zona en la que está ubicada y su facturación anual, actualmente la media de lo que se paga por un traspaso está en unos 800.000 euros», pero reconoce que, en algunos casos, «se han pagado 100.000 o 200.000 euros y en otros incluso se han superado los 2,5 millones de euros», afirma Real.

La facturación media de una farmacia en la zona mediterránea «ronda los 550.000 euros al año, de los que aproximadamente el 20 % son por ventas de productos de parafarmacia», indica el presidente del COFIB.

Hay que recordar un dato clave: para ser titular de una farmacia hay que ser farmacéutico. Al comprar una farmacia, a través del sistema de traspaso de titularidad, también se adquiere el fondo de comercio, las existencias, el mobiliario y la disponibilidad jurídica del local que puede ser propio o alquilado.