Denuncian el vertido de aguas fecales por la rotura del emisario de la depuradora de Can Bossa

|

Valorar:

La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera alertó ayer de un vertido de aguas residuales por las roturas del emisario submarino de la depuradora de Can Bossa a 1,4 km de la costa y a una profundidad de 30 metros en el límite del Parque Natural de Ses Salines. No obstante, la Alianza aseguró que el vertido «no supone peligro para la salud y para el uso de las aguas de baño de Platja d’en Bossa dado que la contaminación se diluye hasta llegar a la playa».

En un comunicado, desde la entidad han informado que el 22 de agosto voluntarios de la Asociación Gent de Ponent y la Alianza realizaron una inmersión en la que se apreció un vertido con una «elevada» carga de sólidos en suspensión saliendo de los difusores del emisario.

Además, se localizaron numerosos restos de plásticos sobre el fondo marino que evidenciarían el mal funcionamiento de la depuradora, según la plataforma.
Según la Alianza, un adecuado funcionamiento de la depuradora implica una fase de pretratamiento cuando entra el vertido a la depuradora, ya que se separan los elementos insalubres de cierto tamaño mediante una serie de rejas.

Por ello, la presencia de plásticos pondría de manifiesto que la depuradora ha podido verter aguas residuales directamente sin realizar los tratamientos primarios y secundarios que siguen al pretratamiento y que son necesarios para cumplir con la normativa.

La Alianza por el Agua denunció también el «mal estado» del emisario submarino que presenta roturas en varios tramos de la conducción, lo que conlleva una «deficiente dilución del vertido y un fuerte impacto en el medio marino». Con la inmersión, explicaron, se apreció un medio marino «muy degradado» con una reducción o ausencia de praderas de posidonia y una elevada proliferación de algas verdes y rojas generalistas, elevada sedimentación y carga orgánica en el fondo marino.

«Estas señales ambientales son indicadoras de un medio marino sometido a una elevada carga contaminante que ha ocasionado una degradación del ecosistema marino y una pérdida de la biodiversidad. Estas evidencias se confirmaron con los resultados de los análisis de agua efectuados», denunciaron.

Los resultados muestran unos valores «muy superiores» de los parámetros establecidos por la normativa vigente en materia de aguas residuales. Según la Alianza, se superaron los límites de tres parámetros legales aplicados para el control de aguas residuales, con 57,14 mg/l de sólidos en suspensión cuando el límite son 35 mg/l, entre otros ejemplos.
Además, los parámetros que indican el nivel de nutrientes también superaron los límites establecidos: 25 mg/l de nitrógeno total (límite: 15 mg/l) y 6,93 mg/l de fósforo total (límite: 2 mg/l).

Para la Alianza, los resultados demuestran el «deficiente» funcionamiento de la depuradora de Can Bossa en verano. Además, los resultados sobre la contaminación microbiológica indican la «elevada» carga de contaminantes fecales que vierte el emisario en el medio marino.

Así, los resultados fueron de 241.960 u.f.c. en 100 ml de la bacteria fecal Escherichia coli cuando el valor de referencia para el contacto humano según la normativa vigente es de 1.000 u.f.c. en 100 ml.

La Alianza exigió la sustitución «urgente» del emisario submarino de la depuradora de Can Bossa para evitar potenciales vertidos accidentales en Platja d’en Bossa y avanzó que repetirá la toma de muestras durante septiembre para confirmar la mala calidad de los vertidos de la depuradora de Can Bossa.

Respuesta del Govern
Desde la Conselleria balear de Medi Ambient, responsable de la depuradora de Can Bossa, tan solo señalaron que la presencia de plásticos «evidencia el vertido de aguas mixtas en episodios de lluvias», mientras que «los controles de funcionamiento de esta depuradora indican el cumplimiento de la normativa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

brubaker
Hace 17 días

Vivimos del turismo gracias al patrimonio medioambiental que tenemos pero no somos capaces de cuidarlo,quizá también el negocio turístico deberia estar mejor repartido entre toda la población y no como ahora que solo unos cuantos sacan beneficio para engrosar sus cuentas en paraisos fiscales y dinero "B",mientras la mayoria sufrimos los atascos en las carreteras,ruidos y por último,contaminación en el litoral.La avaricia romperà el saco y asi,se acabarà este linda historia para acabar convirtiendose en una agónica pesadilla.

Valoración:6menosmas

A "Local"
Hace 17 días

Tranquilo... ese olor como a cloaca solo es posidonia podrida, que aunque es desagradable, no es mierda, no hay peligro de infección para el ser humano, como ocurre con las aguas fecales.

Valoración:1menosmas

Amanda
Hace 17 días

Es deplorable el estado de nuestras playas por la presión humana y ya un problema de salud no solo medioambiental sino pública estoy segura que si hicieran un estudio los picos de -itis son elevadisimos sobretodo desde que se produce al vertido hasta que se cierra la playa son brutales y no poder bañarte en la playa de abajo de tu casa es cruel

Valoración:10menosmas

Joan
Hace 17 días

que verguenza, y los politicos responsables tan tranquilos. Alguien deberia poner una denuncia por permitir estos vertidos y que supongo que los ecologistas actuaran. Por cierto, se sabe si hay el mantenimiento y vigilancia anual de los emisarios submarinos que tenemos? es de obligado cumplimiento y no cumplir ya se sabe que consecuencias le puede caer al responsable politico de turno.

Valoración:7menosmas

yo
Hace 18 días

Lo que no entiendo es cómo viene turismo a esta basura y cutre isla. Ah sí, por el alcohol, drogas y fiestuki, se me pasaba.

Valoración:6menosmas

Más concienciaciion ciudadana!
Hace 18 días

A ver si os dais cuenta de una vez. Esa es nuestra basura. Viene de nuestras casas. Todos somos culpables. El WC no es un cubo de basura donde se puede tirar todo lo q uno quiere y por arte de magia desaparece. No desaparece.....todo vuelve... Y en este caso al a nuestro plato.

Valoración:15menosmas

cloaca
Hace 18 días

Que se preocupen mas en cambiar y arreglar las cosas obsoletas que tenemos y no por cuatro anclas sobre poseidonia, que esto si que es alarmante!!

Valoración:6menosmas

Local
Hace 18 días

En relatar, modernizar, mantener estas instalaciones obsoletas para la gran carga que tienen estas infraestructiuras es para lo que debería gastarse el dinero de la ecotasa y no en hacer un Pso. Marítimo. Estos días me he bañado en la playa de Talamanca, y además de turbia, olía fatal el agua, el fondo era como pisar fango de cloaca y con cantidad de poseidonia muerta en la playa, con 3 zonas definidas: La de H. Argos que limpian la Olaya cada día, la de Ibiza que a diario se rastrilla la pideidonia y la Sta Eulalia que está estancada la pisridonia ... ole nuestro destino turístico de “lujo”.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1