El servicio de vigilancia de la posidonia de las Illes Balears ha comprobado este verano el fondeo de 38.271 embarcaciones, de las que ha obligado a mover un 11,6 %, un total de 4.436, por no estar fondeadas de forma correcta, y ha abierto 33 actas, según ha informado la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca en un comunicado.

En la isla de Mallorca, donde se acumula la mayor cantidad de embarcaciones de pequeña eslora, se ha informado, asesorado o comprobado el fondeo de 17.296 embarcaciones y se han movido 2.864. En Menorca, la isla donde se practican menos fondeos, se ha actuado en 11.392 embarcaciones y se han movido 537. En cuanto a las Pitiusas, con más presencia de embarcaciones de gran eslora, se ha informado, asesorado o comprobado a 3.282 en Ibiza y 6.301 en Formentera y se han movido 605 en Ibiza y 430 en Formentera.

Además del servicio de vigilancia y asesoramiento, el cual ha sido un gran impulso para la protección de las praderas y para la concienciación de los patrones y los ciudadanos, los agentes de medio ambiente, así como la Guardia Civil, vigilan diferentes zonas de las islas para que se fondee correctamente. Concretamente, los agentes de medio ambiente de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca han hecho 72 salidas programadas los meses de junio, julio y agosto: 36 en Mallorca, 22 en Ibiza y 14 en Menorca. Aparte de las salidas programadas, los agentes de medio ambiente actúan de emergencia cuando así lo solicita el servicio de vigilancia. En estas salidas han levantado 33 actas.

Aparte de la información dentro del mar, se han repartido también más de 35.000 folletos en los puertos, clubs náuticos, empresas charters y consignatarios de las islas para informar a los patrones de cómo y dónde pueden fondear sin dañar la posidonia. También se ha puesto en marcha la página web posidonia.caib.es, con información de cartografía de posidonia, reservas de boyas, etc. Asimismo, en estas áreas de vigilancia, los patrones pueden solicitar asistencia a través del canal 68 del VHF.

Aparte del servicio de vigilancia, también hay asistencias puntuales de las embarcaciones propias de Ibanat, que se encargan de la gestión del Parque Natural s'Albufera des Grau en Menorca, del Parque Natural de ses Salines en Ibiza y Formentera, de las reservas naturales des Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent, y del Parque Nacional de Cabrera.