Imagen de archivo de la entrada del Servei d’Ocupació de les Illes Balears en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Los datos de desempleo de agosto facilitados por Iago Negueruela, conseller de Treball, ponen de manifiesto que las Pitiusas se enfrentan a la peor temporada turística de los últimos años. Y es que es la primera vez que sube el paro en las Pitiusas en el octavo mes del año desde 2012 y lo hace con 103 desempleados más respecto al ejercicio anterior.

Así, la tasa de desempleo se sitúa en Ibiza en el 4,1% y en Formentera en el 2%; situándose ambos porcentajes por debajo de la media balear, que es del 6%.

En este sentido, José Vicente Marí Bosó, presidente del Partido Popular de Ibiza, calificó de «negativos» los datos y acusó a las administraciones de no hacer bien su trabajo. «Gran parte de los problemas que tiene Ibiza se deben a que las administraciones fallan. No vale que la gente llegue al Consell con un problema y salga con cinco más; lo estamos viendo en materia de deportes con el tema de las subvenciones», criticó.

Así, dijo que «estamos asistiendo a una desaceleración, estamos generando paro en vez de reducirlo, los comercios en vez de abrir la persiana la cierran, hay cifras negativas en ventas, reducción en la ocupación y hay menos turistas», explicó.

Por ello, pide que se estudie en qué se invierte para mejorar la actividad productiva; que se haga un planteamiento razonable en materia de ordenación territorial, «no el desastre que han hecho con la reforma del PTI»; que se frene la desaceleración. «Si esto no se hace, habrá un frenazo en nuestra actividad económica que es donde vamos con las políticas de la izquierda en nuestra isla», matizó.

Tampoco se olvidó de recordar que «llevan tres años prohibiéndolo todo, haciendo moratorias de todo, paralizándolo todo, persiguiendo el decrecimiento y persiguiento a nuestros sectores productivos». A su juicio, estas prohibiciones son clave en el aumento del paro; una situación que, según dijo, es negativa y «perjudicial» para los ibicencos.

Por su parte, el presidente de la asociación de la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, subrayó que, aunque todavía no han llevado a cabo ninguna reunión, «que haya aumentado un poco en Ibiza es un dato prácticamente simbólico, porque sabemos que todas las plantillas están contratadas por las empresas y más no podían disminuir».

Asimismo, apuntó que estos datos no le han sorprendido. «Son cifras que no varían en exceso. En las Pitiusas teníamos claro que esperábamos un año bueno, con las plantillas lo más completas posibles y eso se hizo ya desde el principio de temporada».

Sindicatos

Los sindicatos también calificaron las cifras del paro de negativas, aunque desde UGT consideraron que «son engañosas y no lo son».

Según explicó Fernando Fernández, secretario general de UGT, «desde el sindicato creemos que esa bajada de clientes en los establecimientos es cierta, pero hemos visto también cómo el número de visitantes, si no ha crecido, ha sido muy similar al del año pasado. Por lo tanto, ¿dónde ha ido a hospedarse esa gente?».

Para él, los datos se contradicen. «O esta gente ha ido a la oferta no reglada, donde hay mucha economía sumergida todavía, o sino no se entendería la bajada del paro y menos en agosto en esta isla», matizó.

Por otro lado, recordó que mientras unos empresarios acusan una bajada de ventas en sus comercios, otros echan en falta más mano de obra.

Asimismo, quiso recordar que está «creciendo» la contratación de fijos discontinuos a raíz de las inspecciones que se están llevando a cabo en las cadenas hoteleras donde, remarcó, no se cumplía con el porcentaje que tenían que tener de este tipo de contratos.

«Si esto tiene continuidad será bueno porque, aunque haya menos trabajadores, habrá más que tengan una garantía de futuro», reiteró Fernández.

Por otra parte, José Antonio Rosselló, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB) en Ibiza y Formentera, coincidió con el resto en que los datos de agosto «no son una buena noticia».

Aún así, especificó que «hay que tener en cuenta que no debemos sacar conclusiones precipitadas a partir de unos datos de un solo mes, porque muchas veces el análisis del mercado de trabajo es un tanto complejo y a veces responde a cuestiones técnicas».

Además, recordó que se está hablando de 103 trabajadores. «Es una mala noticia, pero convendría analizar la situación con más datos para hacer una mejor valoración de la situación», matizó. Y es que, según dijo, este dato contrasta con el aumento de las afiliaciones en julio.

«En el caso de Ibiza y Formentera las cuantías de afiliación son muy importantes y esto es debido a que la economía de Ibiza está creciendo incluso más que el conjunto de la economía de Baleares. Con lo cual, el aumento del paro hay que verlo con precaución porque puede responder a aumentos de la población activa».

De hecho, añadió que respecto a las cifras de Ibiza y Formentera, que son 4,1% y 2%, «son porcentajes que el consenso entre los economistas considera de pleno empleo (a partir del 4 por ciento). Deberíamos esperar unos meses más para recopilar más datos».