El diputado popular del Parlament balear, Miquel Jerez, denunció ayer en una intervención en el hemiciclo que la política en materia de subvenciones destinadas al sector agrícola y pesquero en Ibiza es «insignificante».

En este sentido, Miquel Jerez, destacó que, a juicio de los populares, los datos demuestran que «el sector primario necesita de una política integral para mantener su vitalidad», lo que se conseguiría a través de una política de subvenciones «justa» y una normativa que incentive el complemento de rentas y garantice su subsistencia, como hizo el Partido Popular en la legislatura pasada. En este caso, «ni la política en materia de subvenciones es justa, ni la ley agraria que se avecina garantizará un sector pujante en nuestras islas».

Según Jerez, el sector primario en Ibiza «está siendo discriminado y tratado con severa injusticia». De los 51 millones de euros destinados en materia de subvenciones para el conjunto de las Islas Baleares, Ibiza solo recibirá el 1,87% del total presupuestado. Con estas cifras el sector está «condenado y obligado a hacer un mayor esfuerzo para mantener sus explotaciones».

En este sentido, Jerez apuntó que «el Govern ignora la importante relevancia que tiene este sector para nuestra isla. Mientras Francina Armengol y Vicenç Vidal exigen a los agricultores ibicencos que mantengan las fincas en buen estado para añadir valor a nuestro paisaje los estrangulan y discriminan en las líneas de subvención agraria», aseveró.

Para Jerez, «es desolador que de los 38 millones de la PAC (fondos europeos) a Ibiza solo llegaran en 2017 un total de 480.000 euros, lo que representa el 1,28%. Estas ayudas comunitarias constituyen la principal fuente de subvención dirigida a nuestros agricultores».