Naihara Cardona también sufrió el problema del alquiler en Ibiza.

Naihara Cardona es abogada y desde hace 2015 colabora con la plataforma de internet ‘Soluciones legales para todos’, conocida comúnmente como ‘Afectados con los alquileres en Ibiza’. Esta ibicenca sufrió en primera persona el problema del alquiler al no encontrar una vivienda digna a un precio razonable; motivo que le ha llevado a luchar por encontrar soluciones a la problemática que vive la isla en torno a este tema.

- ¿Por qué se constituye como Asociación?
Hasta ahora éramos un grupo de Facebook que conseguimos hacer mucho ruido; salimos en todos los medios locales, autonómicos y nacionales. El problema es que ahí se quedó la cosa. Nos llevaba mucho tiempo, mucho desgaste… y no conseguíamos nada a pesar de reunirnos con las instituciones, con Benet, etc, y al no llegar a nada consiguieron acabar con nuestras ganas y, al final, todos abandonamos. Estábamos dedicándole mucho esfuerzo y teníamos que seguir trabajando para vivir a parte porque, por desgracia, no vivimos de esto. Al final un día me harté, me dije que esto no podía ser, no podían poder con mi paciencia e intenté darle una vuelta; si lo que habíamos hecho hasta ahora no había servido para nada, había que cambiarlo.

- ¿Cuál es su papel?
Soy la presidenta y, en principio, somos tres promotores. Somos dos abogados y una tercera persona que lleva más temas técnicos e informáticos.

- ¿Desde qué año llevan trabajando en buscar soluciones contra el problema del alquiler?
Desde 2015 y ahora hemos decidido constituirnos como Asociación. En Facebook somos 11.290 seguidores y, de momento, no hay afiliados porque estamos todavía en construcción. La gente sabe que se está constituyendo, pero estoy esperando a que me terminen la web. Cuando esté acabada la lanzaré para que la gente se asocie.

- ¿Qué ventajas supone eso?
Nos da personalidad jurídica y si tenemos que denunciar a alguien ya no tendré que hacerlo yo como persona física, lo haré como asociación con un montón de afiliados que me van a dar fuerza.

- Quien quiera formar parte de la Asociación, ¿tendrá que hacer un aporte económico?
Vamos a pedir cuotas de un euro al mes que se va a destinar al mantenimiento de la página web, tasas e impuestos que hay que pagar de la Asociación y pretendemos pagar a profesionales porque vamos a denunciar, cosa que hasta ahora no se ha hecho. Me refiero a que nunca se ha hecho de verdad porque sí que nos hemos quejado, hemos escrito al Consell d’Eivissa… pero denuncias de verdad no se han hecho. Entonces lo que pretendemos es pagar a abogados y a procuradores que se necesitan para poder ir al juzgado y denunciar a inquilinos que incumplen (aquellos que no pagan y destrozan casas); denunciar a los propietarios abusones que no quieren devolver la fianza y que se saltan la ley a la torera; denunciar a las plataformas que comercializan alquileres turísticos sin licencia y denunciar a las administraciones que no hacen su trabajo.

- ¿Qué problema hay, a día de hoy, en la isla? ¿Se ha agravado el problema que había con el alquiler?
Sí porque ante la sensación de impunidad todo el mundo se sube al carro y cada vez son más los alquileres ilegales.

- Y a ustedes, ¿les mandan las denuncias directamente los afectados?
Sí, aunque estuvimos un tiempo parados y no nos llegaba nada. Desde que lo hemos reactivado todo otra vez están empezando a llegar y yo ahora estoy metiendo escritos en el Consell todos los días.

- ¿Cómo saber si esas denuncias son verdad o mentira?
Ese no es mi trabajo. Saber si es verdad o no es trabajo del inspector. Yo solo me dedico a reenviar la queja al Consell que es quien tiene a seis inspectores. Lo que tengo claro es que, para haber seis, hay muy pocas sanciones... aunque tampoco sabemos cuántas hay porque no es un dato público.

- ¿No os lo facilitan?
Lo he pedido por escrito y he pedido que me contesten, pero directamente no lo hacen. El otro día me reuní con el director general de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, y le dije que hacía un año y medio que estaba esperando esa respuesta cuando la Ley les obliga a responder en un plazo de seis meses. Les he metido un segundo escrito diciéndoles lo que llevo esperando, han pasado por lo tanto los seis meses, y si no me contestan les voy a tener que denunciar por no cumplir la Ley.

- ¿A qué cree que se debe este silencio?
Creo que es porque no saben hacer el trabajo. Mucha gente dice que es porque no quieren y yo digo que hay una parte de no querer y otra de no saber. Y claro, reconocer que eres un incompetente para el cargo que ostentas es un poco duro.

- Hace unos días se reunió precisamente con ‘Benet’, ¿de qué se habló en esa reunión?
Estuvimos hablando de la problemática y de posibles soluciones. Me engañó porque me dijo que podía ir a las reuniones de Inspección que son los lunes por la mañana y el domingo por la noche me mandó un WhatsApp diciéndome que no le había entendido bien. Le dije que le había entendido perfectamente, pero ya veo que ‘donde dije digo, digo Diego’ y me dijo ‘no me conoces’, pero le contesté que sí, que se acababa de retratar.

- Respecto a buscar posibles soluciones, ¿le adelantó algo que se haya pensado hacer desde el departamento de Turismo para atajar la problemática?
No, nada. Ellos dicen ser conscientes de que hay un problema, pero que no lo pueden resolver porque no tienen medios y es muy difícil.

- ¿La Asociación tiene soluciones que ofrecer al Consell?
Sí, tenemos varias cosas. Por ejemplo, queremos ofrecerles propuestas de colaboración, además de que subcontraten ya que dicen que no pueden contratar a más inspectores pues que los subcontraten fuera. Es algo que hacen todas las administraciones públicas porque al estar obsoletas se ahogan en su propio sistema. Tienen que hacer la convocatoria, sacar la plaza... se les acaba el plazo de los cuatro años.

- ¿Cuáles son las denuncias, críticas o dudas que más se repiten?
Pues hay un poco de todo, también es verdad que hay mucha queja porque la gente no conoce la Ley. De hecho, ahora me estoy dedicando a hacer vídeos para YouTube para explicar qué es legal, qué no lo es, qué se puede reclamar, qué no… porque llegan muchas quejas de ‘es que los precios son muy caros’ y contra eso no se puede hacer nada. Vivimos en una economía de libre mercado y yo no le puedo decir a una persona el precio que le tiene que poner a su casa. Si la gente se lo paga no hay nada que hacer. Los precios sí que se pueden controlar indirectamente porque el precio ha subido porque hay muchos pisos que se dedican al alquiler para turistas; evidentemente, un turista puede pagar más que una persona que viene a trabajar. Como eso que es ilegal no se está persiguiendo la gente lo sigue haciendo. Por lo tanto, cada vez hay más gente que destina pisos al alquiler turístico; si esto se persiguiera y se sancionara… dejarían de dedicarlos al alquiler turístico y se destinarían al alquiler residencial con lo cual tendrían que bajar los precios sí o sí.

- Es un negocio…
Exacto. Como la gente quiere ganar dinero sí o sí hay muchos de ‘me quieren echar de mi casa y todavía no ha finalizado mi contrato’. Lo que quieren estas personas es dedicar sus viviendas al alquiler turístico. La cosa es que si tú tienes un contrato en vigencia no te pueden echar a no ser que se haya cumplido el primer año y lo necesite el propietario para sí mismo o para familiares. Muchos dicen que sí, que lo necesitan para un familiar, luego es verdad o no. También es verdad que la Ley reserva el derecho de que si te echan y a los tres meses no se ha ocupado por el propietario o su familiar, pero sí que se ha dedicado a uso turístico o se ha alquilado a otra persona aunque no sea turista, tú tienes derecho a reclamar, derecho a indemnización… porque esto sí que está amparado por la Ley.

- Entonces, ¿sirven o no sirven las sanciones a las que se enfrentan las grandes plataformas de alquiler que no cumplen con la modificación de la Ley de Turismo?
Si pusieran alguna me parecería maravilloso. Yo he preguntado por el número de expedientes que se han abierto, cuántas sanciones se han llevado a cabo, cuántas se han archivado, cuántos ya han cobrado, cuántos hay pendientes de cobrar… pero como he dicho antes no hay respuesta.

- Hablamos del problema del alquiler ahora que estamos en plena temporada turística, pero los que vivimos aquí todo el año también sufrimos los altos precios en invierno.
Claro, porque si la gente va a ganar más dinero alquilándolo seis meses en verano que todo el año… el problema de la temporalidad en Ibiza es que con el alquiler turístico se gana más dinero. También hay que decir que en todos los casos no es cierto porque los propietarios deberían saber que hay bonificaciones fiscales y reducciones por alquilar las viviendas todo el año; cosa que si lo haces en turístico no lo tienes y hay incentivos fiscales, aunque quizás debería de haber más.

- El problema también está en las comunidades de vecinos que sufren las idas y venidas constantes de algunos pisos de alquiler turístico.
Nosotros es una de las cosas que como Asociación queremos tener en cuenta. La idea es hablar con las comunidades de vecinos y que sean ellas quienes denuncien con sus propios testimonios lo que pasa. Eso tiene que tener fuerza probatoria.

- ¿Tratarán también los desahucios?
Hay cosas que no hemos hecho porque estamos empezando, pero la idea de la Asociación es precisamente ofrecer soporte a los propietarios a nivel de desahucios y reclamaciones de cantidad porque pensamos que es uno de los problemas. El propietario entre que no le pagan y que tiene que gastarse dinero en un abogado para hacer un desahucio, además de que le han destrozado la casa. Por eso hay muchos que se lo piensan y contactan con el abogado cuando ya ha pasado mucho tiempo y luego dicen que un desahucio tarda mucho, pero no es así, lo que pasa es que tardan mucho en poner la denuncia.

- ¿Y ocupaciones?
Ahora mismo estoy llevando, en mi trabajo como abogada, un desahucio de un ocupa en una casa. En julio cambió la Ley y se supone que ahora en cinco días lo tienes fuera de casa. Ha pillado el mes de agosto y no sé si es verdad, pero lo sabremos en los próximos días. Hay que recordar que los bancos no pueden hacer esto.

- ¿Lo más grave que les ha llegado? Me refiero a algún caso que piensen... ¡esto no puede estar pasando por un alquiler?
Hace un par de semanas una chica que vive con su casero en la misma finca nos contó que el casero quería que se fuera y la tiró por la escalera. Esta chica tuvo que ir al hospital a la que le hicieran un parte de lesiones para denunciar la agresión.

- Y, ¿lo mejor?
De momento no hemos podido ayudar directamente a nadie. Lo que hemos hecho es facilitar información a las administraciones que son quienes no han hecho nada.

- ¿Van a empezar a darse publicidad para que se asocie más gente?
Sí, pretendemos seguir con la página de Facebook activa porque tenemos muchos seguidores; estoy creando un canal de YouTube para tener seguidores también a nivel nacional porque es un problema que se está extendiendo, no solo está en Ibiza; pensamos también convocar a todos los medios de comunicación explicando todo lo que se va a hacer.

- A mayor visibilidad, mayor fuerza para cambiar la situación actual.
Si no me ha mentido el director general de Turismo nos va a permitir dar una ponencia en la cuarta edición del Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza en octubre. Además, ahora le mando directamente a él también los registros de entrada que doy cada día para que haga el seguimiento de cerca.