La vicepresidenta primera y consellera d’Habitatge se reunió ayer por la mañana con Eduard Vila, director general de Arquitectura y Vivenda del departamento de Territori del Govern balear.

Ayer por la mañana se celebró una reunión entre la consellera de Vivenda y vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, y el director general de Arquitectura i Vivenda de la conselleria de Territori, Energia i Mobilitat, Eduard Vila, en la cual se acordó trabajar conjuntamente para poder extender en Ibiza el programa Cohabita de promoción de las cooperativas en régimen de cesión de uso, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda.

En esta reunión, Vila explicó el programa Cohabita que ha puesto en marcha el Ibavi y que tiene como objetivo la promoción de las iniciativas de las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso. Ambas partes se emplazaron a convocar una reunión a lo largo del mes de septiembre con los diferentes ayuntamientos de la isla de Ibiza para exponer esta iniciativa y ponerla en fncionamiento si se consigue la obtención de suelo público.

Cohabita es un programa desarrollado por el Ibavi mediante el cual se cede suelo público y el correspondiente proyecto arquitectónico a cooperativas para la autopromoción de viviendas protegidas en cesión de uso. Esta figura -cesión de uso- es diferente a los modelos de alquiler o de compra y es una forma de acceso a la vivienda no especulativa de suelos e inmuebles, mientras que las personas socias de la cooperativa disponen del derecho de uso. A diferencia de las cooperativas que adjudican la propiedad individual, la cesión de uso es un régimen pensado para eliminar el lucro inmobiliario, concediendo a la persona que es socia el derecho a residir de forma habitual y permanente.

«Es un modelo innovador que interesa especialmente, porque permite ofrecer el acceso a la vivienda de manera asequible y de manera estable porque permite la titularidad de un derecho de superficie prorrogable a un máximo de 75 años, promueve la gestión colectiva de la vivienda y, además, los proyectos arquitectónicos tienen que seguir criterios medioambientales como el uso de energías renovables», explicó la vicepresidenta primera Viviana de Sans.

El director general de Vivenda, Eduard Vila, destacó la importancia de que el Consell se implique en la promoción de esta fórmula de acceso a la vivienda que y ha asegurado que, si bien el programa se inicia ahora en Mallorca con solares del Ibavi (porque es donde se dispone de solares con proyecto redactado), la aportación de suelo público en Ibiza permitiría abrir también esta posibilidad en la isla. Por todo ello, Govern y Consell han acordado la convocatoria de una reunión en el mes de septiembre con representantes de los ayuntamientos para evaluar si hay suelo público disponible para ponerlas a disposición de las cooperativas.