Usuarios de ADIF, APNEEF y APFEM disfrutaron con juegos y actividades en Talamanca. | DANIEL ESPINOSA

Un año más y ya van 15, el programa social Un mar de posibilidades que organiza el Club Náutico Ibiza en colaboración con el Consell d’Eivissa, los ayuntamientos de la isla, la Obra Social La Caixa, Fundación Abel Matutes y Valoriza M.A., ha vuelto a convertir al mar en un gran amigo y una gran terapia para personas con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social.

Durante el verano sus monitores junto a once voluntarios han regalado sonrisas y bienestar en la playa de Talamanca a las personas que más lo necesitan. «La integración y la igualdad de oportunidades, en este caso en la práctica física y el ocio deportivo, es un derecho y una realidad, y por eso cada año luchamos para que cada vez más personas puedan acceder a las actividades deportivo-terapéuticas que ofrecemos», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Pedro Cárceles, director de Un mar de posibilidades.

Ayer por la tarde fue el turno de usuarios de la Asociación de deportistas con discapacidad de Ibiza y Formentera (ADIF), tres niños de la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF) y otros tantos de la Asociación pitiusa de familiares de personas con enfermedad mental (APFEM). Una vez más, Pedro Cárceles y su equipo dividieron a los usuarios según sus características y sus necesidades específicas y el resultado fue una nueva jornada de divertidos y participativos juegos tanto en la orilla como dentro del mar.

Todos ellos disfrutaron con actividades de psicomotricidad, socialización y movilizaciones corporales y después montaron y remaron en kayak. Unos lo hicieron acompañados de un monitor o de un voluntario y otros, los que más experiencia tienen, demostraron que pueden navegar en solitario y que no tienen nada que envidiar al doble medallista olímpico Saúl Craviotto. Además, tal y como confirmó Pedro Cárceles a este periódico, se trata de un deporte que aporta muchísimas cosas a los usuarios de Un mar de posibilidades. «Es una actividad muy beneficiosa para ellos porque esta embarcación pequeña y fácil de manejar, entre otras muchas ventajas les ayuda a mejorar su autonomía, su toma de decisiones, su equilibrio y el control de su lateralidad».

Actividades en Sant Josep en septiembre

Este año el equipo de Un mar de posibilidades ha centrado su trabajo en la playa de Talamanca en trabajar con usuarios de distintas asociaciones de personas con necesidades especiales de Ibiza, usuarios de planes educativos, hospitales, centros de día de salud mental, talleres ocupacionales y asociaciones como Cruz Roja.

Además, Cárceles confirmó se poco a poco se van dando nuevos pasos, «pequeños pero muy significativos». Uno de ellos consistirá en realizar ocho actividades durante este mes de septiembre en Platja d’en Bossa, en el municipio de Sant Josep. «Gracias al esfuerzo de los voluntarios y de los monitores, de algunas empresas de la zona y del ayuntamiento, comenzamos con estos programas en Sant Josep y estamos muy ilusionados porque creemos que puede significar un empujón para que otros ayuntamientos de la isla se animen a ceder sus espacios para seguir extendiendo Un mar de posibilidades».’