Una espectacular fotografía del islote de S’Espartar tomada por Ángel Fernández. | ANGEL FERNANDEZ

El grupo de fotografía Flickeros de Ibiza celebra hoy por la noche una gran cena para conmemorar sus primera década de vida.

Fue creado en el año 2008 por Ángel Fernández y Óscar González, quien se encarga de administrarlo a través del portal de internet dedicado enteramente a la fotografía www.flickr.com, y a día de hoy está compuesto por 423 miembros que han conseguido recopilar más de 39.000 fotos de arquitectura, costumbres, calas, playas, fiestas, eventos, gentes y paisajes de la isla de Ibiza.

Buena parte de estas fotografías se han realizado durante las salidas que realizan todos los sábados desde el amanecer. Según explicó Óscar González a Periódico de Ibiza y Formentera el lugar de quedada lo escogen los propios asistentes y luego se debaten los temas a fotografiar «durante un buen desayuno».

Se trata de unos encuentros «en los que además de aprender fotografía tambien se conoce gente y lugares en ocasiones desconocidos de la isla y que, siempre y sin discusión, van acompañados de nuestra ya famosa foto de grupo».

Un grupo muy diverso

Además, el grupo Flickeros de Ibiza organiza otras actividades. Durante estos diez años se han convertido en habituales los paseos por la ciudad de Dalt Vila, las salidas para trasnochar en busca de la Vía Láctea o las quedadas en las que se busca la mejor puesta de sol y de luna de la Isla. Incluso, el grupo es tan diverso que, tal y como recuerda González, «hay miembros que suben fotos submarinas, y cualquier cosa que te puedas imaginar».

Así mismo, el grupo tiene marcadas como especiales dos fechas en su particular calendario. Celebran especialmente cada 15 de septiembre, para acordarse de la primera quedada que hizo el grupo para fotografiar la puesta de sol y conocerse, y cada 3 de febrero, fecha en la que falleció Joan Costa, «un gran amigo y flickero que desgraciadamente nos dejó demasiado pronto».

Por ello, el administrador del grupo asegura que durante todo este tiempo se han sucedido las anécdotas y las historias curiosas. Incluso, gracias a su buen trabajo, muchos de sus miembros han ganado concursos de fotografía tanto a nivel local, como balear, nacional e internacional, y en el año 2009 se organizó una exposición en la Sala de Exposiciones de Santa Eulària en la que pudieron verse obras de 33 fotógrafos del grupo.