Zona de acceso al barrio de la Marina | JAUME MARTORELL

La Federación de comerciantes de La Marina-Puerto de Ibiza-Zona Comercial Abierta ha enviado un comunicado mostrando su descontento generalizado con el Ayuntamiento de Ibiza en relación a varios aspectos que, según expresan, “todavía no han sido solventados por el consistorio, tras años de negociaciones”.

Asimismo, aseguran que la Administración de Vila tiene “poco interés por el barrio” ya que no se comunican con la Federación porque no han obtenido ningún tipo de respuesta y han elaborado una lista de los aspectos concretos por los que se sienten abandonados.

Es Gorg

Uno de ellos es la situación del aparcamiento disuasorio de Es Gorg, para el que la Federación explica que “a pesar de las innumerables promesas del consistorio, a día de hoy vemos cómo esta zona sigue llena de basuras, ratas, excrementos, hierbas y en definitiva elementos que dan más la apariencia de un sitio descuidado que de un terreno destinado a que los ciudadanos estacionen sus vehículos. Todo ello con la mala imagen que conlleva amén de la falta de salubridad que se ve acrecentada los días de lluvia puesto que la zona queda inundada impidiendo o dificultando el acceso a la zona. En claro perjuicio tanto de nuestros conciudadanos como de aquellos que nos visitan esperando encontrarse una ciudad a la altura de lo que nuestra isla se merece”.

También extrapolan la situación a la Avenida Santa Eulària, donde aseguran que “hay basura a ambos lados de la pasarela que une ambos tramos de carretera, matorrales y escasa o nula iluminación, porque de los pocos puntos de luz que hay, algunos están fundidos, otros los han llevado amigos de lo ajeno o bien directamente la vegetación tapa la poca luz que pueda haber”. En este aspecto, los comerciantes aluden la situación al “nulo mantenimiento por parte del Consistorio”, a pesar de las innumerables quejas y requerimientos presentados.

Acceso

Otro de los elementos por los que se sienten especialmente perjudicados es el único acceso de entrada al barrio de la Marina, donde “encontramos una señalización un tanto confusa puesta que de la misma se desprende que está prohibido circular, quedando exentos los vehículos autorizados y los de carga y descarga en determinadas horas (autorización de carga y descarga que a estas alturas de la temporada no se ha entregado a todos los comerciantes que lo han solicitado). Pero es que en la misma señal que pone prohibido circular, de manera minúscula y casi imperceptible se indica que sí puede un vehículo circular 20 minutos. Gran parte de los vehículos da la vuelta y se marcha, pero nos encontramos con el contrasentido que si un vehículo decide entrar se encuentra con que hay zona azul, y a pesar de que el tiempo máximo se supone que son 20 minutos, el conductor puede pagar hasta dos horas y de manera que el inocente conductor, que paga dos horas en una máquina autorizada por el Ayuntamiento, se va a encontrar que lo van a multar con 90€ con por haber estado más de 20 minutos”, lamentan los comerciantes que aseguran que las 2.700 multas interpuestas a día de hoy en la zona resulta un “claro efecto disuasorio para aquellos que se aventuran a visitar La Marina. Obviamente, a la luz de esta cantidad exagerada de sanciones, ni las señales que ha colocado el Consistorio ni los informadores que hay a la entrada del barrio de La Marina han servido para nada”.

Desinterés

Por último, y “no menos importante”, a la Federación de comerciantes de la Marina siguen afectándoles asuntos tales como los pasacalles, “que vemos que van cada vez más en detrimento, el vaciado de papeleras en festivos, la distribución de aparcamientos de motos y un largo etcétera”.

Y concluyen su diatriba mostrando su descontento y haciendo alusión a que el “desinterés por la Zona Comercial Abierta se traduce en falta de coordinación entre las entidades. Así, por parte del consistorio se nos aseguró que iba a establecerse una estrecha colaboración con la Conselleria de Trabajo Comercio e Industria con la participación del Sr. Lago Negueruela, para potenciar tanto la Federación de Comerciantes de La Marina Puerto de Ibiza Zona Comercial Abierta como otras zonas comerciales que pudieran crearse al amparo de la colaboración institucional puesto que no hay ninguna duda del interés comercial social y económico de las mismas por su capacidad de crear entramado social, tejido empresarial y puestos de trabajo”. A día de hoy y casi un año después, aseguran seguir esperando.