Miquel Vericad (centro) dialoga con Lydia Jurado y David Ribas en el salón de plenos del Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

Guanyem Eivissa mostró ayer su apoyo a la iniciativa del Govern balear que busca prohibir el consumo de alcohol de manera gratuita en la práctica hotelera del «todo incluido», según explicó la formación en un comunicado de prensa. «Sería el primer paso para la erradicación total de esta práctica en la oferta hotelera de nuestras islas», asegura Guanyem en su comunicado emitido ayer.

La formación considera que esta posición es coherente con el programa electoral con el que el partido se presentó a las últimas elecciones y, además, sería coherente también porque «consideramos que la práctica del ‘todo incluido’ constituye un atentado contra los intereses de la economía local, del pequeño comercio y de la clase trabajadora en general».

Asimismo, Guanyem considera que aquellos que defienden el ‘todo incluido’ no benefician en absoluto a la competividad de la isla como destino turístico, sino que «simplemente constituye la excusa perfecta para ciertos hoteleros que, de esta manera, pueden aumentar su cuenta de resultados» a costa del comercio local que, para Guanyem, «constituye el verdadero valor añadido de la competividad y variedad turística de Ibiza como destino de calidad».

Desacuerdo

De este modo, desde Guanyem calificaron de «irresponsable» la intención de sus socios de gobierno socialistas en el Consell, por querer establecer «una modificación que contemple Ibiza como una excepción a la norma», así como por ligar el consumo de alcohol al turismo familiar, «donde los niños puedan ver como sus padres beben sin control y gratis».

Por estos motivos, Guanyem recomendó al presidente del Consell, Vicent Torres, al director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’ y al Partido Socialista en su conjunto, «abstenerse de hacer declaraciones sobre posturas políticas del gobierno en el Consell «sin haber consensuado antes estas posturas con sus socios de gobierno.

El conseller de Guanyem, Miquel Vericad, explicó que, en caso de que este asunto se votara en una sesión plenaria en el Consell, Guanyem mantendría su posición. «Quedaría pendiente de la decisión de nuestra coordinadora o asamblea, pero por coherencia entiendo que sí», aseguró Vericad.

Este periódico se puso en contacto con el PSOE en el Consell para que diera su versión de los hechos pero los socialistas explicaron que «no haremos ningún comentario sobre este tema».

LA NOTA

El Consell pide al Govern balear la excepción de Ibiza en la norma

El Consell d’Eivissa anunció esta semana que solicitará al Govern balear que Ibiza quede excluida de la obligación de cobrar el alcohol en el régimen del todo incluido si, finalmente, el Ejecutivo balear decide regular esta modalidad.

Vicent Torres ‘Benet’, director insular de Turismo, explicó el pasado martes que «esa regulación está fuera de lugar en Ibiza porque en esta isla el ‘todo incluido’ es minoritario, está enfocado al turismo familiar y, por tanto, no genera ningún problema». Según Torres, su aplicación perjudicaría mucho al turismo familiar de la isla. «Mallorca sí que sufre este problema», añadió ‘Benet’.