Los operarios de la empresa contratada por Abaqua continúan trabajando en la avería, localizada cerca de la rotonda de los podencos. | DANIEL ESPINOSA

Vecinos y comerciantes del puerto de Ibiza ya no toleran más las consecuencias de los vertidos fecales en el puerto de Ibiza.

Cabe recordar que tras las fuertes lluvias de finales de la semana pasada se produjo una avería en una de las tuberías que llega hasta la depuradora de Ibiza, lo que provocó que, directamente, se estén vertiendo residuos fecales sin tratar a aguas del puerto de Ibiza desde el pasado lunes. Unos residuos que son perfectamente visibles y que el olfato percibe sin problema alguno dado que están en primera línea del puerto. El lunes la Autoritat Portuària de Balears (APB) alertó del vertido inminente, que finalmente se produjo, y Abaqua, organismo del Govern del que depende la depuradora de Vila, desplegó unas barreras de contención, así como llevó camiones de limpieza a la zona para extraer los residuos. Dos medidas que, transcurridos varios días, no están surtiendo efecto en la zona ya que continúan vertiéndose residuos fecales casi sin tratar en aguas del puerto de Ibiza, lo que provoca el malestar de comerciantes, vecinos, usuarios de la marina deportiva y turistas. «El primer día que llovió fuerte se puede llegar a entender, pero lo que está pasando ahora es intolerable, es un desastre. La primera línea del puerto de bares y restaurantes se queja porque el puerto apesta. Llevamos así toda la semana, ¿por qué no ponen más camiones de limpieza para sacar la porquería? Las barreras de contención no sirven de nada porque son para absorber sobre todo aceite y gasolina, pero la porquería va por abajo», explica Joaquín Manuel Senén, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza.

A las quejas de los turistas por los malos olores, se suman las de los trabajadores de la zona y los usuarios de la marina deportiva, que dicen ‘masticar’ el olor. «Es intolerable que se estén vertiendo residuos de fecales sin tratar directamente al agua del puerto de Ibiza en plena temporada turística, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Parece que las administraciones no le están dando toda la importancia que merece porque es desastroso; se está vertiendo porquería al mar casi todo el día», precisó el representante de esta asociación, que reclama más camiones de limpieza y una solución rápida. Desde esta asociación recordaron, además, que la temporada turística está siendo «regular» y que el vertido de fecales no ayuda.

Desde Medi Ambient explicaron ayer que continúan las labores para reparar la avería, detectada cerca de la rotonda de los podencos. Se espera que los trabajos concluyan hoy, algo de lo que desconfían vecinos y comerciantes dada la envergadura de la reparación.

No es la primera vez que el puerto de Ibiza sufre las consecuencias de vertidos de fecales que, incluso, han llegado a producirse en los locales y bajos de la zona cuando se produjeron las fuertes tormentas en el año 2015. Tras esto empezaron las obras para reabrir los tres aliviaderos del puerto de Vila, que se anularon con las obras de remodelación de la fachada marítima y, tras las tormentas de 2015, se volvieron a reabrir.