Una calle del barrio de La Marina, en Ibiza. | Archivo

Técnicos del departamento de Turisme del Consell Insular d'Eivissa, conjuntamente y en colaboración con agentes de la Policía Local de Ibiza, han realizado una inspección en el barrio de La Marina y Sa Penya para detectar casos de alquiler turístico ilegal. En total se han inspeccionado nueve pisos que se dedican al alquiler turístico, algunos de ellos a través de plataformas como Airbnb y Booking.

El Consell ha informado a través de una nota que en algunos casos se han realizado actos de requerimiento de información a los propietarios; en otros casos se enviará notificaciones a los propietarios para pedir más información sobre el inmueble; en un caso se ha contactado con los mismos turistas, que han confirmado que habían realizado una reserva de 500 euros por cuatro días a través de Airbnb; también se ha detectado un edificio entero donde se lleva a cabo actividad turística no regulada y se han abierto las oportunas diligencias.

Esta inspección se ha producido debido a varias denuncias efectuadas por vecinos de la zona, por turistas y por la Policía Local, así como por las pesquisas de los inspectores.

"Se está contactando con los propietarios de los pisos y se harán los requerimientos pertinentes para que nos faciliten toda la documentación posible y constatar que se está realizando una actividad de alquiler turístico irregular", ha explicado el director insular de Turisme, Vicent Torres 'Benet', quien ha asegurado que "se seguirán haciendo visitas a pisos donde se esté infringiendo la ley".

El director insular de Turisme también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa en esta actuación. Cabe recordar que, en el marco de las actuaciones en contra del alquiler turístico ilegal, el Consell d'Alcaldes acordó un protocolo entre administraciones para que la máxima institución insular y ayuntamientos de la isla trabajen conjuntamente en las labores de inspección.