Vicent Marí y su mujer Pilar, posan tras el mostrador de la tienda que echará el cierre en los próximos meses. | DANIEL ESPINOSA

Dentro de una caja verde, ordenadas alfabéticamente, Vicent Marí tiene guardadas las fichas de los jugadores del Deportes Marí. La vinculación con el deporte base de esta tienda de ropa deportiva es conocida por prácticamente todo aquel que haya jugado a fútbol de pequeño en Eivissa. Anteayer, en la cuenta de la tienda de la red social facebook, se anunciaba su cierre tras 46 años de dedicación a este sector.

Los clientes se sucedían ayer en la tienda de la calle Aragón. En el escaparate de entrada, un reclamo: «Liquidación por cierre». Muchos padres aprovechaban la oportunidad para comprar los zapatos para el nuevo inicio de curso, o mochilas, con un interesante descuento. «Nuestros precios parecen de mentira», le decía Vicent a una clienta tras aplicarle el descuento a dos mochilas.

Entre él y su mujer, Pilar, iban atendiendo a los clientes que iban accediendo a la tienda, atraídos por los descuentos que ofrecen. Muchos preguntaban por los personajes de dibujos animados favoritos de sus hijos, que aparecen estampados en bañadores, mochilas y camisetas. Vicent demostraba un amplio conocimiento también en este tema.

A pesar de la sonrisa frente a la clientela, el hijo del dueño de la tienda se mostraba muy serio cuando hablaba del cierre del negocio frente a los medios.

«Ha sido una confluencia de muchas cosas. La competencia es muy fuerte, la clientela se ha ido mucho hacia el comercio online...» explicaba Vicent. Fruto de todas estas circunstancias, que han visto su reflejo en las ventas, tuvo una reunión con su padre, Juan Marí, y vistas las perspectivas decidieron cerrar.

Los compromisos comerciales que tienen adquiridos harán que la tienda siga abierta al menos hasta navidad. Durante este tiempo se desharán del stock de la tienda.

Pares sueltos de zapatos, bañadores, bolsos mochilas, ropa de deporte y equipación de fútbol. Todo ahora marcado con descuentos para poder liquidarlo y cerrar un negocio que tiene una importante vinculación con el mundo del deporte en Eivissa.

Vínculo con el deporte base

Conservan en la tienda las fichas de los jugadores que militaron en el equipo de fútbol que patrocinaban. Vicent cuenta que su padre, Joan, siempre ha querido estar muy vinculado con el deporte base y por ello casi siempre tuvieron un equipo con el nombre de la tienda.

El presidente del Consell Insular, Vicent Torres, ya vino a por la suya hace algún tiempo. Desde la tienda se pusieron en contacto con él y vino a recogerla. Entre los cientos de fichas era imposible que no hubieran personalidades de la isla.

Fichas en cartón, plastificadas, fotocopias de fotocopias, en blanco y negro y en color. Todas están guardadas con el separador que lleva la inicial del primer apellido.

Vicent dice que cuando cierren se desharán de ellas, y es una pena. Es por ello que hacía un llamamiento a todo aquel que haya jugado en el equipo para que pase por la tienda a por la suya. Si tiene interés en conservarla.

Vicent buscará trabajo después del cierre, que está previsto para diciembre, pero dependerá de como vaya la liquidación. «Ser autónomo es muy difícil hoy en día...por decirlo suavemente» explicaba respecto a su decisión.

Mientras tanto seguirá al frente de la tienda junto a Pilar, atendiendo con una sonrisa o una broma a todos aquellos que crucen el dintel de su negocio, y despidiéndose de todos aquellos de los que Deportes Marí ha formado parte de su vida a lo largo de casi medio siglo.