Imagen de los trabajos llevados a cabo en el puerto para minimizar los efectos del vertido. | DANIEL ESPINOSA

La rotura de una tubería de depuración, dependiente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), produjo durante la tarde de ayer varios vertidos de fecales en diferentes puntos del puerto de Vila, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Balears a Periódico de Ibiza y Formentera. Abaqua contrató una embarcación de la empresa Servisub para que se hiciera cargo de la limpieza del vertido. Entre las 16:30 y las 18:30 horas, la empresa colocó cinco barreras de contención con el objetivo de que absorbieran los vertidos que se estaban produciendo.

Pese a que finalmente no fue demasiado grande, la situación generó nerviosismo y preocupación en la zona. Los operarios de Servisub instalaron rápidamente las barreras de contención en los puntos de donde se sospechaba que podrían salir los vertidos, que finalmente no afectaron al servicio de los ferris. Paralelamente, se empezó a excavar cerca de la rotonda de acceso al puerto para buscar arreglar la tubería que había sufrido la rotura. Asimismo, Autoridad Portuaria dio el aviso al Club Náutico, las empresas concesionarias y los amarres más cercanos para que tuvieran en cuenta la inminencia de los vertidos, que se produjo unas horas después.

Precisamente, Servisub ha realizado este fin de semana una limpieza de las aguas interiores del puerto de Ibiza tras las lluvias torrenciales del pasado viernes. Las inundaciones de la calles de Vila tras la lluvia del viernes y el sábado provocaron la aparición de todo tipo de basura en el puerto, incluida la aparición de ratas muertas.

Los olores que dejaron estos vertidos fueron menos desagradables que en anteriores ocasiones y, en cualquier caso, no llegaron a molestar a clientes, trabajadores y comerciantes de la zona de La Marina.