La concejal Montse García muestra el folleto informativo y el carnet para los voluntarios. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer en el Centro de Protección Animal de Sa Coma el programa municipal para el control de las colonias felinas.

Una acción que se basará en el método CES, siglas que corresponden a captura, esterilización y suelta. Con este método se busca reducir el número de colonias de gatos en la ciudad y además controlar el número de animales de las ya existentes.

Un programa que se ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación de Gatos Atendidos (AGA) y la Fundación perros y gatos abandonados, que ya realizaban esta tarea con el esfuerzo de sus voluntarios, explicó la concejal de Salud Pública, Montse García, encargada de presentarlo a los medios

Además de la esterilización, tras la recogida de los animales se realizará un control sanitario, de forma que se evite la propagación de enfermedades entre los gatos callejeros que también pudieran afectar a los domésticos.

Carnet de cuidador

Las personas y colectivos que se encarguen de colonias de felinos callejeros pueden poner en conocimiento del consistorio su existencia. Recibirán un carnet que les acreditará como personas autorizadas para el control de la colonia. También se dispondrán carteles en los puntos de alimentación y cuidado de la colonia, para informar de que se está ejerciendo un control de la misma por parte del ayuntamiento.

Para que los ciudadanos puedan identificar si un gato está esterilizado y está en una colonia controlada, la marca visible es un pequeño corte en la punta de una de las orejas.

La concejal incidió en la necesidad de «concienciar a la ciudadanía y fomentar el cariño a estos animales».

García recordó que cuando los gatos están esterilizados no generan los problemas que provocan generalmente quejas entre los ciudadanos, como son los maullidos, las peleas y las marcas de orín, fruto de la época de celo.

El proyecto servirá además para tener un registro de las colonias que existen en la ciudad, el número de gatos callejeros que están esterilizados y el registro de las asociaciones y vecinos que colaboran en esta labor.

Labor de cuidado y control

Desde AGA, Llanos Lozano y Ángeles Guijarro, sus integrantes, explicaron que la asociación lleva 20 años trabajando con las colonias de gatos. Hasta ahora ellas se han encargado del cuidado de las colonias y de su esterilización, que pagaban con los pequeños ingresos de la asociación que iban obteniendo de mercados solidarios, subvenciones y donaciones.

«Ahora nuestra labor mejorará al recibir este apoyo», valoró Guijarro.