Imagen de archivo del interior del Mercat Nou.

Poca cosa cambiará el próximo lunes 27 de agosto en el Mercat Nou, pero los pocos cambios que se prevén han generado cierto malestar entre los ocupantes habituales de estos puestos.

El sábado 25 de agosto termina la concesión de las paradas del Mercat Nou. Las nuevas concesiones, por un periodo de 2 años y la prórroga anual durante 3 años más, marcarán la transición hacia las nuevas instalaciones proyectadas por el consistorio de Vila.

El pasado viernes el Ayuntamiento publicó el decreto de adjudicación de una parte de esas nuevas paradas. El texto adjudicaba la concesión del dominio público de explotación y uso de 39 paradas y 3 locales a sus anteriores inquilinos. El resto de adjudicaciones se publicarán a lo largo de la semana, cuando se hayan subsanado los defectos de forma o faltas de documentación que han tenido el resto de comerciantes.

Casi todos mantienen su puesto, salvo dos de ellos que no optaron por presentarse a esa nueva concesión, y previsiblemente un tercero que vio superada la oferta que hizo por el puesto que regenta desde hace 40 años.

Según indicaron ayer desde la directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercat Nou, existe cierto malestar por el hecho de que haya acontecido algo que ya se preveía: que al ser una concesión nueva que no tiene en cuenta en los criterios de adjudicación la antigüedad, alguno de los comerciantes se quedara sin su puesto de toda la vida.

Eso es lo que les puede pasar, si nada cambia de aquí al sábado, a Vicente y Álex, padre e hijo, que regentan el bar del Mercat Nou.

Los criterios para la concesión de la parada o local han valorado dos aspectos: el precio del canon ofrecido, 50 puntos; y los criterios objetivos, otros 50 puntos. El criterio económico supone que la oferta más alta que supere el precio fijado obtenga 50 puntos, y el resto de ofertas obtengan una puntuación proporcional a la diferencia entre el precio mínimo y la oferta más alta.

Desde la directiva de la asociación Rita Ross consideró que «no hay derecho a que simplemente por poner más dinero se eche a una persona que llevaba 40 años».

Por otra parte indicó que desconoce cuando se hará el traslado a la nueva carpa provisional.

Mientras se espera a ese cambio el Mercat Nou seguirá siendo el mismo de siempre la semana que viene, y casi todas las caras de los comerciantes también.