Fachada del hotel Pacha Ibiza iluminada de rojo | Jaume Ferrer Ribas

La Confederació General del Treball d’Eivissa i Formentera (CGT) presentó el pasado jueves una denuncia a la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ibiza contra el Hotel Pacha por vulneración del artículo 37.1 del Estatuto de los trabajadores, que especifica que los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, «comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo», algo que presuntamente se estaría vulnerando en el Hotel Pacha.

«Hotel Pacha obliga a sus trabajadores a hacer jornadas laborales de 9 horas para poder disfrutar de dos días libres que son suyos, según establece la ley y el convenio», explicaron fuentes del sindicato a Periódico de Ibiza y Formentera. «Es una práctica muy habitual», explicaron desde el sindicato, pero que no se denuncian en otros hoteles básicamente «por miedo a represalias». En caso de no realizar estas 9 horas diarias en su jornada laboral, la empresa les quitaría un día libre, señalaron desde el sindicato.

En cuanto a las camareras de piso, las kellys, denuncian que otra de las prácticas habituales en los hoteles (que no ha sido motivo de denuncia de la CGT) es que «cuando hay bajas no se cubren, por lo que la carga de trabajo se reparte. A las 22 o 23 habitaciones diarias que limpian hay que añadir el aumento de la carga de trabajo que se produce si una de ellas se coge la baja».

Movilizaciones

Pese al «miedo» a las represalias que aseguran las kellys que tienen, el próximo sábado a las 19:00 horas habrá una movilización en Vara de Rey, en la que se espera que participen diferentes sindicatos, partidos políticos y sectores sociales en apoyo a las trabajadoras.
Fuentes del sindicato explicaron a este periódico que durante este mes de agosto además las kellys iban a continuar las movilizaciones en el aeropuerto de Ibiza.

«Damos la bienvenida a los turistas pero les queremos informar de que se van a alojar en establecimientos hoteleros en los que muy probablemente haya trabajadores y trabajadoras en condiciones muy precarias, por eso queremos que exijan al touroperador del hotel al que se van a alojar que cumplan la ley», afirmaron.