Las fuertes tormentas que azotaron ayer la isla de Ibiza dejaron muchas calles anegadas y obligaron a Policía y Bomberos a realizar diversas actuaciones por inundaciones en negocios y aparcamientos, cortes de tráfico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares contabilizó más de 50 rayos que impactaron en Ibiza, principalmente en zonas de Sant Mateu, Santa Eulària, Sant Joan y cerca del Aeropuerto. Las precipitaciones de lluvia alcanzaron los 53,4 litros por metro cuadrado en Sant Antoni, 44,6 se recogieron en la estación de Eivissa y 24,2 en la de Sant Joan.

Las fuertes lluvias provocaron la salida de aguas fecales a la superficie al estar unidas las redes de pluviales y de alcantarillado que afectaron a muchas calles y a los locales comerciales y bajos a la altura de la calle. Además se produjo un gran vertido en Playa d’en Bossa al reventar una de las tuberías de la red de aguas residuales.

Los juzgados de Ibiza vieron afectada su actividad normal devido al desborde del alcantarillado que afectó a los sótanos y a algunas dependencias. Los funcionarios reclaman desde hace tiempo actividades de mantenimiento debido a que sufren goteras. Unas incidencias que en días de fuertes lluvias como las de ayer han llegado a afectar a los papeles archivados.

Bomberos

Bomberos de Ibiza recibieron 14 llamadas por las fuertes lluvias. Muchas de ellas se solucionaron y no requirieron de su asistencia, por lo que dieron parte de 5 servicios a lo largo de la mañana.

Los dos servicios más aparatosos fueron por caída de árboles en la calzada. Uno cayó en la avenida Isidor Macabich en Ibiza, bloqueó la mitad de la calzada y obligó a Policía Local a redirigir el tráfico mientras los bomberos retiraban el arbol que algunos testigos indicaron que cayó lentamente hasta posarse en el suelo. Otros dos árboles cayeron sobre un tendido eléctrico en la calle Amarants de la urbanización Montañas Verdes, en es Puig d’en Fita en Santa Eulària. Los bomberos tuvieron que llamar a técnicos de Endesa para cortar la luz durante un par de horas para así poder actuar. El tráfico estuvo cortado durante varias horas en esta calle.

Por gran inundación en el interior de edificios también se hicieron dos servicios: uno en la empresa Artes Gráficas Pitiusas, que requirió el uso de bombas de agua del cuerpo de Bomberos dado que el agua estaba alcanzando las bobinas de impresión y el papel; el otro en el sótano de la residencia Can Blai, donde sencillamente colaboraron en la puesta en marcha de las bombas de agua propias del edificio. También se acudió al incendio de un vehículo que finalmente no requirió intervención.

Red viaría

El servicio de mantenimiento de Red Viaria del Consell d’Eivissa tuvo que atender incidencias en numerosos puntos afectados por las fuertes lluvias que han empezado a caer desde esta mañana. Hubo que cortar un carril de entrada a la ciudad de Ibiza por el primer cinturón, a la altura de Suministros Ibiza por acumulación de agua.

El paso inferior al EI-20 que da acceso a es Raspallar y es Puig d’en Valls también se tuvo que cortar por acumulación de agua, entre las 11 y las 11.30 horas aproximadamente.

Las lluvias provocaron desprendimientos de tierra y piedras en prácticamente toda la red viaria insular. El servicio de mantenimiento ha actuado en la carretera de Cala Llonga, en la Cala de Sant Vicent, en Sant Miquel, en Santa Agnès y ahora mismo se dirigen a la zona de Es Cubells, para revisar toda aquella carretera.

Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni suspendió las actividades programadas dentro de las fiestas de Sant Bartomeu. El espectáculo Gala de Ape Dream se llevará a cabo el lunes 20 de agosto a las 20:30 horas. La proyección de La la land se realizará el martes 28 de agosto a las 22 horas.

También se inundó la zona del gimnasio del instituto Sa Serra además de diversas calles del municipio.

Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària informó de que el temporal provocó avisos por estacionamientos al descubierto en que había zonas con agua acumulada (Paseo Marítimo, calle Sant Josep, calle Riu). Varias tapas de alcantarillado se movieron por la presión del agua y se tuvieron que señalizar (calle Tinent Coronel Gotarredona y carretera es Canar).

Además el refugio de la plaza de España del pueblo de Santa Eulària estuvo cerrado varias horas y la Biblioteca Municipal tuvo que cerrar puertas durante los minutos de mayor fuerza de la lluvia por la entrada de agua a través de una ventana.

En el Camí Vell de Sant Mateu, a la altura del Torrent de ses Dones, la Policia Local de Santa Eulària tuvo que ayudar a empujar fuera de la zona del torrente un vehículo con la conductora en su interior.

En la plaza de Lepant se hundió un tramo de la acera de unos seis metros de lago y se recibieron además media docena de llamadas por inundaciones en locales comerciales y aparcamientos de particulares.