Reunión con los vecinos de Cala Vedella.

El Segundo Teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, y la concejala de Medi Ambient i Platges, Neus Marí, han recibido esta mañana en la sala de plenos del Ayuntamiento a más de una veintena de vecinos de Cala Vedella para explicar de primera mano el plan de actuaciones que el consistorio llevará a cabo con el fin de dar solución a los grandes problemas que tiene esta zona.

Durante la reunión y antes de comenzar con las intervenciones de los asistentes, Guerrero ha querido hacer un pequeño resumen de cuál es la situación actual de la cala y, especialmente, de cómo se ha llegado hasta aquí. También ha querido recordar que, si bien desde 2005 no se conceden licencias, todas aquellas construcciones que, con licencia o sin ella, se fueron levantando desde los años 60 y 70, hasta la citada suspensión, se hicieron sin tener en cuenta ni el futuro desarrollo urbanístico ni las necesidades de infraestructuras de saneamiento o alumbrado, por ejemplo.

De la reunión también se ha desprendido que la verdadera situación de Cala Vedella es una gran desconocida para una gran mayoría de residentes de la zona. Así, tanto Guerrero como Marí, han querido tranquilizarlos dando a conocer tanto las actuaciones y gestiones que ya se han llevado a cabo como los próximos pasos, que, en un medio-largo plazo deben poner fin a una situación de descontrol urbanístico insostenible que se ha prolongado durante más de 40 años.

Para poder restablecer el orden y dar soluciones definitivas, el Ayuntamiento de Sant Josep está trabajando en la reordenación de toda la cala, ya que ésta, a nivel urbanístico, constituye una sola área de actuación, es decir, no hay sectores sobre los que ir trabajando y toda la nueva planificación se debe diseñar de manera conjunta.

Guerrero ha reconocido que no está siendo una tarea sencilla y que las soluciones no serán inmediatas, pero se ha comprometido con los vecinos a hacer de Cala Vedella una prioridad.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el de las depuradoras y la calidad del agua en la playa. Al respecto, Guerrero ha explicado que antes de final de año el Ayuntamiento se hará cargo de la gestión de la depuradora, que hasta el momento es privada. De este modo, será el consistorio 'josepí' quien asuma el control de la depuración de las aguas de la zona y podrá actuar con mucha más agilidad ante cualquier problema. También ha asegurado a los asistentes a la reunión que los vertidos no provienen en ningún caso de esta, y que siguen investigando, con la ayuda de cámaras y por el sistema de alcantarillado el punto de inicio.

Tanto Guerrero como Marí se han comprometido con las vecinos de Cala Vedella que lo deseen a seguir manteniendo reuniones, ya sea para tratar temas puntuales como para ir informando de los planes que el Ayuntamiento ya está ejecutando y los que irá desarrollando. Sin embargo, los concejales también han pedido la máxima colaboración e implicación de todas y todos los vecinos para poder llevar a cabo las transformaciones que necesita la cala.