Comunicado que el PSOE de Sant Antoni escribió en Facebook.

Joan Torres, concejal del Pi en el Ayuntamiento de Sant Antoni, escribió el pasado miércoles una reflexión a título personal en su cuenta de Facebook, en la que se quejaba de la «inacción» del Estado, es decir, de los distintos gobiernos del PP y del PSOE, para dotar al municipio de los medios policiales necesarios para combatir los graves problemas de seguridad que tiene Sant Antoni: tráfico de drogas, prostitución, delincuencia, etcétera. «Es el Estado el que nos tiene que garantizar la seguridad», escribió Torres en su perfil personal.

La reflexión viene a cuenta de que es el Estado el que tiene las competencias en materia de seguridad, por tanto, si el Ayuntamiento no cuenta con apoyo estatal no se conseguirá frenar la delincuencia y un modelo turístico, el de borrachera, que no deja de dañar la imagen del municipio portmanyí. «No son suficientes las actuaciones puntuales conjuntas de la Guardia Civil y la Policía Local, necesitamos doblar la plantilla durante 6 meses», reflexionó Torres. Asimismo, el concejal del Pi puso el ejemplo de otros sectores en los que se encontraron soluciones a la estacionalidad turística, como por ejemplo en el taxi, donde se crearon los taxis estacionales para aportar una solución al aumento del trabajo durante la temporada turística. Una solución que llegó a nivel balear, ya que en este caso el Gobierno central transfirió las competencias al Govern balear.

«En verano doblamos la población con la llegada de los turistas pero las dotaciones siguen prácticamente iguales o suben un 2 por ciento pero eso no es suficiente y menos con el currículum que tenemos en Sant Antoni», explicó Joan Torres a Periódico de Ibiza y Formentera. Las soluciones, insistió Torres, tienen que venir desde el Estado, ya que la Policía Local solo se encarga del cumplimiento de las ordenanzas municipales y del tráfico, pero no se ocupa de los temas relacionados con la delincuencia y la seguridad. «Mientras el Estado no busque una solución dotar el municipio de mayores recursos para combatir la delincuencia poco importa lo que hagamos a nivel municipal», aseguró Torres, quien insiste en que el modelo turístico es algo que todo el mundo quiere cambiar en Sant Antoni. «Todos estamos de acuerdo pero eso no sucede de un año para otro». Torres recordó a este periódico que estos problemas vienen de muy lejos y que el municipio en su momento llegó a tener Policía Nacional. «La plantilla de policías que está aquí hace todo lo que puede, no me quejo de su trabajo, lo que digo es que se necesitan más efectivos cuando Sant Antoni dobla su población», concluyó. Cuestionado sobre si le ha hecho saber esta reflexión a Ramón Roca, delegado insular del Gobierno, Torres afirmó que Roca acaba de llegar a su cargo y que no ha tenido la oportunidad de hablarlo todavía con él.

Reacción

El PSOE de Sant Antoni reaccionó a las palabras de Joan Torres en materia de seguridad, que calificó de «demagogia» y «oportunismo». La agrupación socialista se defendió, también a través de un comunicado en Facebook, explicando que «después de 8 años de gobierno del PP en el gobierno central, el municipio estaba totalmente abandonado». Los socialistas de Portmany defendieron la actuación del nuevo delegado del gobierno insular, Ramón Roca, que junto al Ayuntamiento «ya ha coordinado y realizado importantes actuaciones como la reciente incautación del conocido ‘Gas de la risa’ en algunos comercios de la localidad», pese a que «no hace ni un mes que tomó posesión de su cargo».
En este sentido, los socialistas señalaron que han sido 25 las actuaciones conjuntas que se han realizado con la Guardia Civil, 5 con la Policía Nacional y 30 con la Policía Local.

«Queremos recordarle (a Joan Torres) que en los últimos dos años hemos sido capaces de cubrir 14 plazas fijas de Policía Local (el PP cubrió 9 en los últimos 7 años) y hemos creado la ENEV», el equipo nocturno especial de verano que recorre los principales focos turísticos de Sant Antoni. Asimismo, recordaron que se está trabajando en un proyecto de oficina conjunta por parte de la Guardia Civil y la Policía Local.

Desde el PSOE también insistieron en que el concejal del Pi «es conocedor del incansable trabajo que se está desarrollando para conseguir un cambio de modelo turístico consensuado entre todos los partidos políticos y agentes sociales del municipio», plan cuyo desarrolló se inició en 2016. Finalmente, los socialistas defendieron la gestión del «primer equipo de gobierno progresista de Sant Antoni», después de 30 años de «gobierno de derechas en el municipio» y animaron al concejal Torres a «trabajar enfocado a su concejalía para conseguir mejoras para la ciudadanía».

Torres explicó que no había tenido tiempo de leer el comunicado y que no iba a entrar a valorarlo, ya que la suya «es una reflexión que hice a título personal». Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con la agrupación socialista portmayina para que explicara el comunicado.