Mapa de los proyectos de sondeo acústico. | Alianza Mar Blava

El Ayuntamiento de Sant Josep ha rechazado los sondeos acústicos en el mar balear y ha destacado que su informe técnico municipal propone una Declaración de impacto ambiental negativa para el proyecto MedSalt-2.

Según ha informado, el Consistorio ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un informe con la propuesta de denegación del proyecto de sondeos acústicos promovido por una entidad italiana.

Sant Josep ha recordado que dicho proyecto tiene como objetivo la investigación científica de los depósitos salinos en la zona balear del Mediterráneo, con prospecciones sísmicas en 2D de los fondos marinos.

Según el informe, las prospecciones se llevarían a cabo con cañones de aire comprimido.
El Ayuntamiento destaca que el proyecto «amenaza las Islas y el Mediterráneo», por lo que la sociedad pitiusa se ha movilizado presentando más de 43.000 alegaciones.

También el Consistorio apoyó la recogida de alegaciones facilitando miles de copias y registrando los documentos, según han explicado.

Además, en su informe municipal resalta que los impactos de la contaminación acústica sobre los organismos vivos pueden ser «muy directos», con daños irreversibles en tejidos o sistemas auditivos, o provocando una modificación de las pautas de comportamiento de varias especies.

El informe pone de manifiesto deficiencias en la documentación presentada y deficiencias metodológicas y detecta errores importantes en el estudio de impacto ambiental al no tenerse en cuenta efectos sinérgicos o acumulativos de otros proyectos similares.

Además, señala que los estudios presentados minimizan los impactos de la contaminación acústica sobre la flora y fauna marina y las medidas preventivas presentadas son «claramente insuficientes, ineficaces y, en algunos casos, inútiles».

El Ayuntamiento explica en su informe que algunas especies marinas no se contemplan en el estudio de impacto ambiental y otras cuentan con una protección que hacen recomendable la no ejecución del proyecto.

La documentación presentada, han reiterado, demuestra que hay intereses de la industria de exploración y explotación de hidrocarburos en los resultados del proyecto.

El Consistorio ha confiado en que, con su informe y el de otras administraciones, además de las alegaciones, se aporten suficientes argumentos para parar el proyecto MedSalt-2.