Realización, el pasado marzo, de las Proves Cangur de competencia matemática. | Javier Coll

Un documento interno de la Conselleria d’Educació sobre el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria concluye que «es necesario replantear la formación del profesorado y el Máster de Secundaria no es suficiente ni su diseño es el adecuado. También es necesario mejorar la formación matemática del profesorado de la Educación Primaria».

El documento es fruto de una mesa redonda que tuvo lugar a principios de año con la participación, como ponentes, de profesores de diferentes centros públicos y concertados que imparten Secundaria.

Seminarios

Sobre la formación permanente referida a Matemáticas, el documento señala que «se deben potenciar los seminarios de coordinación curricular entre el profesorado de Primaria y Secundaria, la formación en resolución de problemas y la formación en atención a la diversidad».

Las conclusiones de ese encuentro docente se muestran ambiciosas y apuntan a «un incremento del número de horas de la materia, la dotación de recursos para autodesdoblamientos -creación de nuevos grupos- o para reducir las ratios, posibilitar las clases de refuerzo gratuito fuera del horario lectivo, el refuerzo del Centre d’Aprenentage Cientificomatemàtic (Centmat) con más actividades en los centros, la creación de un banco de recursos didácticos e introducir la figura del profesor jubilado voluntario».

Recursos

Ésta última figura ya está prevista para el próximo curso, mientras que el Centmat es una oferta educativa complementaria de la Conselleria, impulsada en sus orígenes por la Societat Balear de Matemàtiques, con una gama de recursos para la enseñanza de las Matemáticas.

Cabe recordar que la última Evaluación de Diagnóstico de 2º de ESO, referida al curso 2016-17 en Baleares, indicaba una «competencia consolidada» del 42 % en Matemáticas. Se entiende como competencia consolidada la capacidad del alumno para aplicar conocimientos de la materia en diferentes contextos y en la resolución de problemas prácticos.